María Corina Machado aseguró este sábado que la crisis poselectoral que atraviesa su país será un gran foco de atención en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El evento de alto nivel se celebrará la próxima semana en Nueva York.
"Todos los líderes del mundo se reunirán allí y Venezuela será el gran foco de atracción, de atención y de apoyo", dijo la exdiputada, que lidera la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
La líder opositora adelantó, aunque sin dar detalles, que "todos los días" de la próxima semana habrá actividades relacionadas con el reclamo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La organización asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales.
"Esto lo vamos a lograr, esto es hasta el final", insistió.
Machado consideró que los apoyos expresados en la última semana hacia González Urrutia revisten una "importancia gigantesca" en el terreno político. El Parlamento Europeo y las Cámaras de varios países latinoamericanos reconocieron al candidato como presidente electo.
Conversaciones con Blinken y un evento sobre Venezuela en la ONU
Recordó que en los últimos días sostuvo "conversaciones muy importantes y reuniones muy productivas" con líderes de la región y con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Todos los encuentros de forma virtual.
"Todos alineados, todos dispuestos a acompañarnos hasta lograr hacer valer la soberanía popular, la próxima será una semana importantísima", resaltó.
Hasta ahora, Washington organiza el único evento sobre Venezuela de nivel ministerial. Se celebrará el próximo jueves, encabezado por Blinken, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas estadounidenses. Otro evento, que tenía previsto organizar Chile, fracasó.
La semana de Alto Nivel de la ONU es la gran cita de la diplomacia mundial. Es una ocasión única para tratar los conflictos más candentes. Se espera en Nueva York a los dirigentes de Israel, Palestina, Líbano, Irán. También al presidente de Ucrania o al de Sudán, entre los 133 líderes que asistirán.