Un trabajador municipal que llevaba un traje protector rocía desinfectante en las manos de un cliente en un mercado en el barrio de Petare después de que el gobierno alivió un bloqueo nacional impuesto como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19, en Caracas, el 13 de julio de 2020. (Foto de Federico PARRA / AFP)

Venezuela reportó este miércoles 390 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos, por lo que los contagios totales ascendieron a 13.164 y los decesos a 124, desde que se reportaron los primeros casos a mediados de marzo pasado.

El ministro de información del país caribeño, Jorge Rodríguez, dijo en un contacto telefónico con la televisión pública VTV que el central estado de Miranda y Caracas son las regiones con mayores contagios de las últimas 24 horas, con 150 y 101, respectivamente.

Asimismo, Rodríguez informó que 24 de los casos reportados este miércoles son “importados” desde Colombia (21) y Perú (3), aunque estos últimos también ingresaron desde territorio colombiano por el estado venezolano de Táchira (oeste), especificó el funcionario.

También dijo que Venezuela ha hecho 1.441.066 test rápidos -cuya fiabilidad es limitada según las estadísticas de acierto- para diagnosticar el nuevo coronavirus, lo que da 48.705 pruebas por millón de habitantes.

No obstante, no precisó cuántas pruebas PCR se efectuaron, que son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que brindan resultados fiables y certeros.

“Pocos países en este continente pueden decir que hayan hecho tantas pruebas (que) han tenido el despliegue que hemos tenido nosotros”, señaló.

Además, Rodríguez instó a los venezolanos a mantener las medidas de prevención recomendadas por la OMS, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“Pero sobre todo mantenerse en casa, ayúdenos a nosotros a cuidarlo un poco más”, insistió.

Venezuela vive la semana 19 de una cuarentena diseñada para evitar los contagios, aunque en varias ocasiones ha sido flexibilizada para permitir un respiro a la economía, ha dicho el Gobierno en su momento.

Aún así, los contagios se han elevado en las últimas semanas, un fenómeno por el que el presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado a mafias, que relaciona con el Gobierno de Iván Duque, y que ha dicho introducen a venezolanos a través de pasos ilegales.

Como respuesta, el Ejecutivo ha dicho que procesará, atendiendo a la ley contra el terrorismo, a los venezolanos y extranjeros que ingresen al país de manera ilegal, por lo que enfrentarían hasta 12 años de prisión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.