vielma
José Gregorio Vielma Mora llegó a Carabobo el 13 de septiembre y desde entonces ha encabezado la campaña regional de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. (Foto: Kevin Arteaga)

Un cambio de paradigma para hacer frente al colapso de los servicios públicos y levantar nuevamente el mermado aparato productivo regional. Eso es lo que plantea el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, José Gregorio Vielma Mora, quien resaltó la necesidad de sustituir el esquema de “Papá Estado” por inversión del sector privado.

“Cambiar la estructura del país pasa por el entendimiento de acabar con la situación de ‘Papá Estado’”, dijo en entrevista con El Carabobeño. “Las universidades funcionan por ‘Papá Estado’, los servicios públicos funcionan por ‘Papá Estado’, la economía igual. Hay que cambiar el esquema, pero con el apoyo de cada uno de nosotros”.

El planteamiento de Vielma Mora, quien ha ocupado altos cargos en los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, sorpresivamente se confronta con las políticas gubernamentales impulsadas por el chavismo-madurismo durante más de dos décadas, a través de la defensa de diversos mecanismos de subsidios estatales que, a largo plazo, se  hicieron insostenibles, como el precio del combustible.

Ante un panorama en el que la bonanza petrolera quedó en el pasado y el Estado ya no cuenta con los recursos suficientes para cubrir eficientemente las necesidades de la población, el también vicepresidente para asuntos religiosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apuesta al empresariado como alternativa. “La inversión y el aporte económico tienen que salir de los venezolanos que tienen dinero, que salieron del país y lo colocaron afuera”.

Su plan de impulsar la inversión privada contempla la creación de un “grupo de hombres y mujeres que quieran hacer capital nacional y regional”. A su parecer, el parque industrial carabobeño, que llegó a albergar unas seis mil  empresas en 2001 y de las cuales apenas unas 600 laboran a un 30% de su capacidad actualmente, podría reactivarse solo si los empresarios deciden apoyar su iniciativa.

Entre las propuestas centrales de su campaña está, además, la creación de las denominadas zonas económicas especiales y diferenciadas (tecnológica, exclusiva, franca, industrial, desarrollo endógeno, entre otras). Para eso, aseguró, impulsaría desde la AN leyes que se adapten a las necesidades particulares de cada una de las zonas, según su rubro, a fin de “convertir a Carabobo en lo que siempre ha sido: punta de lanza de la industria nacional”.

El candidato por voto lista detalló que tiene el conocimiento necesario para el desarrollo de las zonas económicas especiales y que también cuenta con un equipo que se preparó en la República Popular de China al respecto, para evitar las improvisaciones. “Todo lo que está pasando aquí es producto de un terrible bloqueo económico que ha afectado a la población en primer lugar; en segundo lugar, a todo el aparato productivo del país, privado, público y mixto; y en tercer lugar al esquema de profesionales”, apuntó. “Los servicios han sido afectados porque no hay la manera de reemplazar algunos equipos que son piezas que están en el extranjero y las estamos consiguiendo por otros medios de triangulación”.

Universidades

El aspirante al Parlamento destacó que las universidades autónomas del país, como la Universidad de Carabobo (UC), tienen un rol fundamental en la recuperación de los servicios y la economía. Sin embargo, consideró que este sector no se ha incorporado en la propuesta de soluciones. “¿Dónde está la universidad?, ¿dónde están los decanos?, ¿dónde está la producción científica que se necesita para salir adelante?”.

Al ser consultado sobre las condiciones en las que actualmente se encuentra la UC y el resto de las casas de estudios que dependen del Estado, señaló tajantemente: “Estoy convencido de que es una excusa de algunas universidades para no retomar las clases. Explícame cómo las universidades experimentales que sí están trabajando y dando clases, gradúan estudiantes, hacen el aprovechamiento científico y siguen adelante”.

Vielma Mora reveló que tras haberse reunido este lunes 16 de noviembre “con dos personas muy importantes de la Universidad de Carabobo”, pudo constatar que a los profesores de esta institución “sí les están pagando el sueldo y tienen las bonificaciones respectivas” como para mantener operativas sus actividades administrativas y académicas.

Su propuesta de suprimir el financiamiento estatal y sustituirlo por el de los sectores privados de la economía también aplica a las universidades autónomas. “En otros países las universidades funcionan con el apoyo y el financiamiento de la empresa privada, que les paga para hacer sus investigaciones”.

Puerto Cabello

El militante del PSUV sostuvo que para Puerto Cabello, el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico de Venezuela, también tiene planes si resulta electo como diputado: promover las exportaciones y presionar desde la AN para que sean eliminados los impuestos arancelarios hasta quedar en “arancel cero”.

Otro punto que agregó respecto a la promoción de las exportaciones para reactivar la actividad portuaria de Carabobo es la eliminación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), “que restringen al país para colocar nuestros productos afuera”. Según sus declaraciones, el foco para exportar serían países como Rusia, Aruba, Bonaire y Curazao.

En cuanto a la Refinería El Palito, que se encuentra paralizada y sin la posibilidad de producir suficiente combustible ni gas para abastecer la demanda interna debido al profundo deterioro de sus instalaciones, Vielma Mora insistió en que esta situación es el resultado de las sanciones impuestas por EE.UU. hace un año. “El bloqueo ha sido muy fuerte”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.