Vielma Mora aseguró que no se puede cabalgar bajo el esfuerzo de Hugo Chávez.

El tema económico se repite una y otra vez en la conversación. Es el que comienza y termina cada respuesta de José Gregorio Vielma Mora, quien matiza con las palabras trabajo, producción, industria, comercio y generación de confianza, sus argumentos en la contienda del PSUV en la que se enfrenta a Rafael Lacava por la candidatura a la gobernación de Carabobo. También se aferra a los postulados del partido como guía para desarrollar la campaña electoral en la entidad.

Vielma Mora se medirá con Lacava en las primarias del PSUV, que se realizarán el 8 de agosto, para las cuales ya inició los recorridos por distintos sectores de Carabobo. De visita en El Carabobeño, afirmó que no se puede hacer campaña manejando una idea personal que no comparta el partido.

También criticó el bloqueo y las sanciones pero no pudo evitar reconocer que se cometieron errores en las políticas económicas del gobierno. “Nosotros descuidamos el tema de la inteligencia económica, el tema económico lo dejamos a un lado… Fue un error nuestro, no era mío pero lo asumo con preocupación”.

El candidato ha ocupado importantes puestos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y también de la Comisión Legislativa Nacional. Además, se desempeñó como Intendente Nacional de Aduanas y Superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat)

En 2012 fue electo gobernador del estado Táchira, cargo que perdió en 2017. Maduro lo designó ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en 2018 y actualmente es diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020.​

Según su experiencia, en materia económica ya se están tomando los correctivos, haciendo todo lo posible para generar la confianza necesaria entre los inversionistas y enrumbar el aspecto económico en el país. Pero, al preguntarle por qué se tuvo que esperar a que la economía estuviera tan destruida y la zona industrial de Valencia en ruinas, necesitó varios segundos para responder: “Es de todo un poco, es difícil”.

Amigo de Lacava

Pese a lo que se ha difundido en los últimos días, Vielma Mora aseguró que no tiene nada en contra de Rafael Lacava, que son amigos e integran el mismo partido, por lo que, de no ganar en las primarias se sumará a la campaña electoral del actual gobernador. “Si eso pasa me le paro firme a mi amigo y hermano Rafael Lacava para que haga un gobierno extraordinario en los próximos cuatro años”.

Las diferencias, sin embargo, son evidentes. El exgobernador de Táchira manifestó que su manera de concebir la política es muy diferente a la de Lacava. “Cada quien tiene su forma de gobernar, la mía es a puertas abiertas, más cerca de la gente. Entiendo que me va tocar difícil con el gobierno que está aquí, porque son dos maneras distintas de ver el ejercicio de la política. Pero yo no soy un candidato normal, soy un candidato incómodo porque hago críticas, soy del 4 de febrero”.

Según lo que ha visto en sus recorridos por los barrios, Vielma Mora admite que hay errores que se han cometido. “No van a los barrios y no responden a problemas como el de las aguas negras, no hacen nada para resolverlo”.

Al consultarle sobre el tema del simbolismo de los ojos del presidente fallecido Hugo Chávez y el murciélago que se ha posicionado en la gestión de Lacava, solo dijo que los partidos poderosos del mundo se mantienen únicamente bajo los cimientos de la disciplina, el respeto a los fundadores y a las líneas de la organización.

Vielma Mora cree que si alguien de AD o Copei quiere hacer campaña no lo puede hacer manejando una idea personal que no comparta el partido.

“No puede ser que alguien quiera cabalgar bajo el esfuerzo de Hugo Chávez, realmente están haciendo las cosas mal, no es una crítica, estoy diciendo la verdad y lo diría en cualquier lugar”.

El candidato reconoce que está en desventaja porque no cuenta con operarios de sus cuentas en redes sociales, como sí los tiene Lacava. Argumentó que la postulación de las bases lo tomó por sorpresa, pues él estaba trabajando muy tranquilo en la Asamblea Nacional, pero asegura que el reto lo asumió con honor.

Aún no tiene propuestas para presentar como posible gobernador de Carabobo. “Yo no cuento los pollos antes de nacer”, dijo. De resultar favorecido el 8 de agosto en el proceso del PSUV tampoco anunciará promesas electorales. “Primero debo reunirme con la gente”.

Copia del modelo de China y Vietnam

Los temas relacionados con políticas que causaron un gran daño a la economía del país, como los controles de precios y el cambiario, prefirió argumentarlos con lo que aseguró es la solución a la crisis actual: copiar el modelo de China y Vietnam. “Recibimos clases de ellos, quienes nos dicen que debemos generar confianza mutua entre empresarios y el gobierno y nos falta mucho para eso; que debemos lograr la apertura al comercio exterior, reformar leyes y fortalecer la agricultura, la industria, el comercio, la ciencia y la tecnología”.

Las Zonas Económicas Especiales son parte de ese plan y aseguró que ya el trabajo en Carabobo está adelantado en ese sentido, como parte de la labor que ha hecho como integrante de la comisión de Economía, Finanzas y Producción de la Asamblea Nacional.

El trabajo como la clave de todo

Para Vielma Mora también ha sido un error la entrega de las cajas de alimentos en las comunidades sin un incentivo adicional como la capacitación y las ofertas de trabajo, tal como se hace en otros países como Estados Unidos, España y México.

A su juicio, lo que se debe hacer es articular con la empresa pública y privada para que den oportunidades laborales a quienes lo necesitan y así evitar que personas en edad productiva estén en sus casas sin hacer nada, solo esperando que llegue la caja de comida.

“El problema no es que la gente es pobre porque quiere vivir así, sino porque no tiene trabajo… Si no tenemos un Estado en el que se le dé prioridad al empleo, ni que esté a 180 dólares el barril de petróleo vamos a resolver el problema. Y digo esto con responsabilidad porque de repente esto a mí se me devuelve y la gente dice que no va a votar por Vielma Mora porque dije que hay que trabajar. Pero es la única manera”.

Sabe que no es una tarea fácil. Para enfrentarla pidió el apoyo de empresarios, industriales y comerciantes. “Mi ganancia será que donde hay 20 trabajadores, al cabo de seis meses sean 80, que donde hay 50 sean 250”.

También advirtió que hay que hacer ajustes en los impuestos para generar mayores inversiones. “A los alcaldes les va a hablar el que sabe de poder tributario y de política tributaria. Si bajan los impuestos a los empresarios e industriales la gente pagará más dinero al estado y se eliminarán las dobles contabilidades”.

El papel de los medios

Vielma Mora se definió como un gobernante cercano a la prensa. “Durante mi gestión en Táchira me lanzaban duras críticas, pero siempre les respondía porque la prensa nos ayuda a hacer un buen gobierno, no tienen que alcahuetearnos cosas, sino decirnos lo que está fallando”.

El candidato aseguró que está en contra del cierre de medios porque para él la armonía del gobierno se hace perfecta cuando se incluye a medios de comunicación, radiales, impresos y digitales que ayuden a gobernar. “Nos salvan las gestiones públicas. Alertan y ayudan a corregir errores, son orientación de la voz del pueblo para nosotros hacer las cosas mejor”.

Vielma Mora se comprometió a volver a abrir las puertas de Capitolio y Quinta Carabobo a los periodistas, de resultar electo gobernador de Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.