Wuilly Arteaga (Foto AFP)
COMPARTE

 

Wuilly Arteaga, el violinista reconocido de las marchas opositoras tocando su instrumento, fue presentado este domingo ante el tribunal 31 de control en Caracas, donde fue imputado por instigación pública y posesión de sustancias incendiarias, informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

La decisión de la Fiscalía fue una medida cautelar de libertad bajo fianza, pero Arteaga se mantiene privado de libertad hasta que se realice el proceso que suele durar alrededor de 40 días. El director del Foro Penal, señaló que el joven no cuenta con los recursos y tampoco con los fiadores que solicitan.

Romero denunció que Arteaga fue presentado ante el tribunal “a escondidas” pues no le permitieron el acceso a los abogados, no se informó que sería presentado e incluso la fiscalía que está de guardia admitió que desconocía del procedimiento. Por lo tanto se desconoce el fiscal asignado.

Arteaga fue detenido el pasado jueves durante el paro cívico convocado por la oposición cuando tocaba el violín y estuvo retenido en el destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, donde fue víctima de agresiones como la quema de su cabello con un yesquero y un golpe que le dificulta la audición en el oído derecho, según denunció Alfredo Romero el viernes.

Resaltó que el violinista solicitó defensa privada; sin embargo, violando la Constitución, el derecho a la defensa y el debido proceso, se le impuso un defensor público contra su voluntad. Además, fue presentado ante tribunales después de 48 horas de su detención, lo cual según la ley corresponde a una ilegalidad y debía ser puesto en libertad.

Romero aseveró que la detención del violinista se trata de una “sanción con saña” que viola su derecho a la libertad, la defensa y el debido proceso.

El joven violinista al momento de ser detenido fue golpeado con su propio instrumento.

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.