El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó alterar el acuerdo de armisticio que llevó a la finalización de la guerra de Corea a cambio de la desnuclearización de Pionyang, aseguró hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
"A cambio de eso, el presidente se ha comprometido a asegurarse de que modifiquemos el acuerdo de armisticio, y proporcionar las garantías de seguridad que el presidente Kim (el líder norcoreano, Kim Jong-un) necesita", dijo el secretario de Estado durante un acto con empresarios en el Detroit Economic Club, en Michigan.
Kim dejó muy claro su compromiso de desnuclearizar por completo su país. Eso es todo. No son solo los sistemas de armas. Es todo, agregó Pompeo.
Pero el secretario de Estado también reconoció que aún hay muchos detalles por resolver después de la cumbre del pasado día 12.
"Todavía tenemos que desarrollar todas las cosas que subyacen a los compromisos que se hicieron ese día en Singapur", apuntó Pompeo.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Trump está finalizando los detalles del proceso, y confirmó los comentarios de Pompeo sobre el compromiso acerca de la modificación del armisticio.
La semana pasada, Trump y Kim mantuvieron una histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.
La cumbre dio como resultado una declaración conjunta que comprometió a Estados Unidos a dar garantías de seguridad no especificadas a cambio de la desnuclearización completa de la península de Corea.
La Guerra de Corea todavía está técnicamente en curso ya que terminó en un armisticio de 1953 y no en un tratado de paz.
Corea del Norte ha buscado durante mucho tiempo un tratado de paz como una forma de ganar legitimidad internacional.
La declaración de Trump y Kim asegura también que Estados Unidos y Corea del Norte acordaron trabajar para construir un régimen de paz estable y duradero en la península de Corea, pero no dio detalles sobre un tratado de paz ni sobre el proceso para lograr esos objetivos.