Foto Twitter

Indígenas de la etnia Yukpa se enfrentaron en la avenida Baralt de Caracas con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que les impedían el paso hacia Miraflores. Lo curioso es que en la desigual pelea el saldo habría sido de un policía herido con una flecha.

El Pitazo repoortó que según usuarios de las redes sociales, la tarde de este miércoles 18 de noviembre, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, hubo el  enfrentamiento entre  los policías y un grupo de aproximadamente 300 personas de comunidades indígenas del  Zulia, que llegaron a Caracas a pedir una reunión con Nicolás Maduro

Foto Twitter

Los indígenas exigirían a Maduro que atienda la situación de la Sierra de Perijá tras las  recientes lluvias que los mantienen en situación de vulnerabilidad pues las inundaciones de octubre de 2019 tampoco fueron atendidas y los daños persisten.

Según el portal, la acción escaló en tensión y se produjo un enfrentamiento entre indígenas y policías en el puente Llaguno, en la escalera que da acceso a la avenida Urdaneta. Se conoció que para las 8:50 pm, los manifestantes continúan en el sitio en protesta.

Los periodistas de sucesos Jesús Medina y Delmiro de Barrio, a través de sus cuentas de Twitter, señalaron de manera extraoficial que un funcionario de la PNB resultó herido por una flecha en el enfrentamiento, aunque la información todavía no ha podido ser confirmada.

La cacica mayor del pueblo yukpa, Sandra Peñaranda, se pronunció en un audio difundido por WhatsApp, donde señaló que su intención era exponer a Maduro su situación en Perijá luego del desbordamiento en octubre de 2019 de los ríos Kunana, Toromo y Yaza, que dejó siete niños muertos y centenares de damnificados, así como pérdidas materiales. La líder indígena asevera que un año después de la tragedia, las autoridades locales no volvieron a dar las ayudas necesarias a sus habitantes.

Afirmó que fueron maltratados por la policía en Puente Llaguno, donde una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada en la avenida y llevada a un centro de salud. No obstante, una manifestante contactada por El Pitazo desmintió esta información y aseguró que la indígena, quien tenía un bebé en brazos, fue agredida por un uniformado que la empujó.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.