Foto referencial

El proyecto de inglés contenido en el Programa Ciudadanía IDEA no será obligatorio para los más de mil 300 alumnos que cursan estudios en el Instituto de Educación Activa. Así lo dictaminó la Zona Educativa del estado Carabobo en un oficio fechado el 29 de mayo, en el que se exige la inscripción del proyecto en el Ministerio de Educación antes de iniciar cualquier cobro por ese concepto, monto que en este caso ascendía a los 480 dólares por estudiante. En cualquier caso, cursar el programa no podrá ser obligatorio para ningún alumno.

En un oficio enviado a la dirección del plantel, entregado este martes a los padres y representantes que denunciaron el cobro, la directora de la ZEC, Aymara Aguiar, instó a los directivos a tomar las previsiones necesarias para garantizar la inviolabilidad del derecho a la educación de los alumnos de IDEA.

Se refiere Aguiar a los señalamientos contenidos en la circular de notificación de los montos de inscripción para el año escolar 2019-2020, enviada a los padres y representantes de IDEA, en la que se establecía el pago obligatorio de un aporte donación por 480 dólares como pago para el Programa Ciudadanía Idea, y su componente inglés, que a partir de este año debían cursarlo obligatoriamente todos los estudiantes. Quienes no pudieran cumplir esta exigencia económica debían notificarlo al plantel para buscar conveniemientos de pago, becas o en su defecto, retirar al alumno de la institución.

Esta exigencia motivó la airada protesta de un grupo de más de 100 padres que exigió una asamblea para conocer los alcances del programa, así como la estructura de costos. Alegaban que el Proyecto Ciudadanía Idea, que se termina de dictar en el mes de julio de este año, no había cumplido los objetivos.

La dirección del plantel, por su parte, aseguró que el Programa IDEA y su componente inglés tiene 30 años en ejecución y que es avalado por el Ministerio de Educación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.