COMPARTE

EFE

Más de 75 mil refugiados sirios que se encuentran confinados en una zona desértica de Jordania cercana a la frontera han recibido alimentos y otra ayuda vital, seis semanas después de que las autoridades interrumpieran el suministro de asistencia.

“Podemos anunciar que se ha completado con éxito la operación de ayuda para más de 75.000 personas -la mitad de ellos niños- que están atrapadas a lo largo de un terraplén de arena en la frontera entre Siria y Jordania”, comunicaron el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Unicef.

La situación de esos refugiados difiere de cualquier otra puesto que no pueden atravesar la frontera ni regresar, y las elevadas temperaturas (hasta 50 grados centígrados) y condiciones miserables de vida habían puesto sus vidas en peligro, particularmente en el caso de los niños y mujeres embarazadas.

Por el momento, estos refugiados están albergados en carpas, soportando el calor y repentinas tormentas de arena, a lo que se agrega que en las últimas semanas apenas tenían comida o agua.

El acceso humanitario a esta población había quedado interrumpido el pasado 21 de junio, tras un ataque del grupo terrorista Estado Islámico con un camión-bomba que causó la muerte de siete soldados jordanos apostados en el puesto fronterizo, lo que llevó a las autoridades a cerrar la frontera.

Jordania acoge a cerca de 660 mil efugiados sirios, pero desde mediados de 2014 optó por mantener a decenas de miles de solicitantes de asilo que seguían llegando en esa zona desértica, al norte de la barrera de arena que marca el límite con la zona desmilitarizada dentro de Jordania y a algunos cientos de metros al sur de su frontera con Siria.

El Gobierno jordano ha pedido a la ONU evaluar otras posibilidades para brindar asistencia humanitaria esos refugiados.

Según la ONG Human Rights Watch, Jordania ha propuesto trasladarlos a diez kilómetros del lugar donde se encuentran ahora, pero dentro de Siria y que la ayuda llegue a través de la frontera o de líneas internas de combate, o mediante lanzamientos aéreos.

Este último método constituye el más costoso para suministrar asistencia humanitaria. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.