COMPARTE

EFE

Corea del Sur confirmó hoy la segunda paciente de cólera en tres días, lo que ha aumentado la preocupación sobre el regreso al país asiático de esta peligrosa enfermedad tras 15 años sin un solo caso.

Se trata de una mujer de 73 años de edad residente en la isla de Geoje, al sureste del país, que ya se ha curado tras sufrir el proceso de la enfermedad, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) en un comunicado.

El primer caso de cólera, detectado el martes, fue un hombre de 56 años que vive al suroeste de Corea del Sur.

Las autoridades han atado cabos entre los dos pacientes, ya que el primero viajó a la isla de Geoje antes de contraer la enfermedad.

Éste comió cangrejos en un restaurante local de Geoje, mientras la segunda paciente consumió caballa, lo que ha llevado a los KCDC a barajar que el cólera pueda proceder de productos del mar.

La enfermedad había desaparecido del país en la última década y media, ya que no se habían dado casos desde el brote de 2001 en la región de Gyeongsang al sudeste del país, que afectó a 162 personas.

El cólera, una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, causa vómitos y una deshidratación severa.

Si no es atendida con prontitud puede causar la muerte del paciente, y si no es tratada tiene un índice de mortalidad del cincuenta por ciento.

Este mal es endémico en 50 países y cada año hay entre 1,4 y 4,3 millones de casos en el mundo, de los cuales mueren unas 142.000 personas.

Se estima que más de mil millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad.

La mejor manera de prevenirla es tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado, algo que no ocurre en muchos países en desarrollo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.