COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay resultados. Tras siete meses y medio nada se ha logrado con el cierre de la frontera con Colombia en el estado Zulia. El contrabando de extracción persiste, el desabastecimiento en los comercios de la región se ha agudizado y las empresas han dejado de recibir materia prima elemental que ingresaba al país por tierra.

Franco Cafoncelli, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, fue tajante: “Eso no sirvió para nada”. Relató que solo la calle principal, la que es visible para todos está custodiada por funcionarios militares. En el resto del territorio que separa a ambas naciones existen trochas por las que pasan a diario decenas de personas.

El contrabando de extracción sigue siendo uno de los principales problemas en el estado. “Mientras haya ese diferencial de dólares siempre hay un motivo para hacerlo”.

Lo que sí ha dejado de entrar y salir es mercancía primordial como productos químicos, plásticos y alimentos. “Eso está parado. Todo viene por el puerto y se retrasan las operaciones en las empresa. Eso deben rectificarlo”.

Cafoncelli manifestó que la población está sufriendo mucho como consecuencia de la escasez. Es poca la mercancía que llega a la región. Las colas que se hacen en el centro del país para comprar comida, se padecen en Zulia desde hace años.

Racionamiento injusto

Es imposible. Los centros comerciales y hoteles no están preparados para autogenerar su energía por nueve horas continuas diarias. No hay equipos capaces de funcionar de esa manera. “Simplemente no estamos preparados para eso”.

Durante la XLVI Asamblea Anual de Consecomercio denunció que en Maracaibo el único hotel que sin planta no sufre racionamientos es el Venetur. El resto se debe apegar a las nuevas normas de cortes eléctricos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.