COMPARTE
Texto y fotos: Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50
(Desde Valladolid, España)
 
La Semana Internacional de Cine de Valladolid es realmente vistosa, no solo por las proyecciones de películas y cortometrajes, sino también por las entregas de la Espigas de Honor, cuyos momentos están resultando ser de verdadero glamour. Un ejemplo de ello es que ya fue galardonado el cineasta Francisco Regueiro, y el martes fueron honrados Chema Prado y la estupenda Geraldine Chaplin, el primero por su destacada labor al frente de la Filmoteca Española y Geraldine, por su maravillosa trayectoria, cuya andadura en el cine la realizó a la orden de su padre, cuando ella tenía ochos años y posteriormente, inició su propio camino con el film “Doctor Zhivago”.

Hasta el momento van cuatro días intensos de buen cine, centrándose todas las miradas en la Sección Oficial, encontrándose historias sumamente diversas, tanto de ficción y reales. Consiguió cautivar a  todos el film argentino “El ciudadano ilustre”, película que viene de ganar en Venecia la Copa Volvi a Mejor Actor, para Oscar Martínez, cinta dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Aquí vemos a un ganador del premio Nobel de Literatura, quien regresa a su pueblo natal, para vivir lo que vivirá, todo ello por la franqueza que le caracteriza. En segundo lugar esta el drama con un visos de humor llamado “El rey de los belgas”, co-producción entre Bélgica y Bulgaria, donde se muestra al Rey Nicolás IIl de Bélgica, quien estando en Estambul de visita oficial, deberá volver urgentemente a su país con el fin de solventar algunos problemas políticos de última hora. Este viaje de regreso no será por los habituales caminos, sino por vías nunca antes transitado, convirtiéndose en toda una odisea. Un largo lento y rodado en 100% exteriores.

La realizadora Deepa Metha aborda una perturbadora temática real, en la cinta “Anatomía de la violencia”, ya que abarca los previos y posteriores momentos de una terrible violación, que marco noticiosamente y llenó de horror a los ciudadanos de Nueva Delhi, un 16 de diciembre de 2012. Este trabajo se centra en la vida de estos seis jóvenes, o sea lo que hacían antes de perpetrar la violación, para que luego ser apresados. Paralelamente, se sigue muy de cerca la vida de la víctima en cuestión, horas antes de subir al autobús, donde fue terriblemente violada.
“Las furias” fue el film inaugural de la SEMINCI, cuya historia se centra en una familia totalmente marcada por terribles conflictos, los cuales conseguirán aflorar, justo en el momento cuando la madre les dice a todos ¡voy a vender la casa de verano! Esta decisión permitirá que todos se reúnan, para desatar sus furias, unos por decir verdades y otros, queriendo romper con el pasado. Lo más significativo de todo, es que la más pequeña  de la casa, siente que esta perseguida por el encanto malévolo de la mitología griega de las “furias”. En esta familia cae en una camino ciego, donde todos tienen algo que decir.

La película más redonda hasta el momento vista de la Sección Oficial (a juicio de este servidor) resulta ser “Las inocentes” un film Anne Fontaine, que habla de un suceso real y de consecuencias terribles, tras suscitarse un hecho violento y descarnado. La historia tiene como epicentro a un convento religioso en Polonia, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. En el cual sus habitantes viven el horror de encontrarse embarazadas por la bajeza de un grupo de soldados polacos y luego soviéticos, quienes no solo  invadieron el espacio físico de ellas, sino que las violaron física y espiritualmente, dejando secuelas de terrible dolor. En medio del sufrimiento, estas niñas y ancianas religiosas contaran con la ayuda de una joven médica llamada Mathilde Pauliac, quien no solo las asistirá en los momentos del parto, sino que sabrá entenderlas y consolarlas, además de ello, les acomodara su futuro inmediato, con una brillante idea.
Otro film de gran impacto visto acá es la egipcia“Eshtebak”, del realizador Mohamed Morsi, quien lleva a la gran pantalla un ejemplo de lo que fueron las revueltas callejeras vividas en el verano del 2013 en El Cairo, cuando una sociedad se dividió en dos bandos, para finalmente perder las ideas y dejarse llevar por las ansias de matarse dejar unos contra otros. Un film que tiene como escenario a un blindado, y dentro de ello, a un grupo de presos, de bando y bando, donde  por momentos intentan razonar por la permanencia de la vida, pero a la final los que están en la calle han enloquecido, matando a todo aquel que se le atraviese. Una historia muy real y donde se demuestra, que una sociedad dividida en dos, va hacia su propia autodestrucción, animados por unos desalmados golpistas o políticos egoístas.
Llegó para gustar en la SEMINCI, el film “La madre”, cuyo sustento actoral está en el talento joven Javier Mendo, quien interpreta a Miguel, un adolescente que busca vivir al lado de su madre, pero su ausencia es tan notoria; que este honrado chaval tendrá que tomar su primera gran decisión de adulto, buscando con un ello un techo seguro por algún tiempo, mientras va creciendo. Este chico con catorce años, le toca madurar antes de tiempo, y su madre en un limbo de dejadez. Este film trajo a Valladolid a dos de sus actores, Laia Marull y al adolescente Javier Mendo, este último proviene de la televisión al haber participado en la teleserie “Los Protegidos”, donde era el hijo de Oscar Dolaire, un niño que sabe que sus vecinos poseen poderes, pero cuando lo cuenta, nadie le cree.
En fin, una semana de cine intensa, ya que no solo la Sección Oficial copa al atención, sino también los Ciclos: El Cine Chileno en Democracía (2000-2015), Cine Miniminci (filmes para los más pequeños de Valladolid), Castills y León en Corto como la sección Doc, España, entre otros. 

El comienzo
La Semana Internacional de Cine de Valladolid arrancó el pasado 22 de octubre, con una gala notable y entretenida, reuniéndose entorno a ello, un gran número de figuras  de la política vallisoletana (encabezados por el alcalde Oscar Puente) y del gremio cinematográfico español e internacional, quienes caminaron la alfombra roja del Teatro Calderón.
Muchísimas figuras se dieron cita, liderados por la anfitriona de la noche, Ana Morgade, Melina Matthews y el padrino de la 61 edición, el actor y ahora director novel, Raúl Arevalo, con ellos, Kabir “Sandokan” Bedir, la realizadora Deepa Mehta, Paco Tous, Ruth Gabriel, Oscar Martínez (ganador reciente de la Copa Volvi), la actriz española Cecilia Freijeiro, el cineasta Goran Paskaljevik, la siempre talentosa y elegante Mercedes Sampietro, el reconocido Manuel Gutiérrez Aragón, Sara Gómez,  Fernando Méndez-Leite, Eva Almaya como el connotado Antonio Quintanilla (recordado por su intervención en la serie “Ana y los siete”), entre muchísimos más.

 
La ceremonia paso a paso
La gala fue sobria y entretenida, esto último gracias a Ana Morgade (actualmente en pantalla gracias a la serie “Olmos y Robles”), actriz y presentadora, quien hizo gala de su humor, consiguiendo que todos los presentes en Teatro Calderón rieran, hablando de los clásicos y los géneros del cine, entre palabras y palabras, fueron accediendo al escenario los diferentes invitados, siendo el primero en aparecer, Raúl Arevalo, quien oficialmente abrió la SEMINCI al dar lectura de unas palabras del director de la Semana de Cine, Javier Angulo.
Inmediatamente la actriz Melina Matthews pasa a co-animar el show inaugural, dándose las correspondientes informaciones referentes a las diferentes secciones de la SEMINCI, debido a ello, fueron interviniendo una serie de invitados, como el ex_director de esta Semana de Cine, Fernando Lara (quién presentó el Ciclo Abbas: Imprescindible Kiarostami), el actor Paco Tous (visto en “Los hombres de Paco”) y la ascendente Ruth Díaz (presentando la Sección Spanish Cinema) como el director chileno Matías Bize (dialogando del ciclo: Cine Chileno en Democracia).
Igualmente participaron el connotado Oscar Martinez, la talentosa y noticiosa cineasta Deepa Mehta, Kabir y Bobby Bedir,  el serbio Goran Paskaljevik, etc. En la gala no podía faltar el acostumbrado y sentido  In Memorian, donde se recordaron a los artistas fallecidos (de finales del 2015 y de lo que va el 2016), entre los mencionados, figuraron la actriz española Chus Lampreave, Bud Spencer, el maravilloso Abbas Kiarostami, Robert Loggia, el cineasta Michael Cimino, etc.
Por último subieron al escenario del Teatro Calderon, el equipo de la película “Las Furias”, liderados por Miguel del Arco (con él, varios de sus actores y productores) como el jurado de la Sección Oficial, encabezado por la periodista y crítica de cine, Ángela Prudenzi, el cineasta Matías Bize,  el  productor francés Marc Baschet, la actriz española Silvia Munt y el productor Bobby Bedi (para ese momento el mexicano Martín Hernández, no había llegado).
Seguidamente se procedió a la proyección del film “Las furias”, de la Sección Oficial. Cuya gala fue retransmitida por las televisoras vallisoletanas como por Televisión Española.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.