COMPARTE

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, acudió el pasado 27 de julio a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno nacional por acoso y discriminación. 

El director presentó una ampliación de la queja introducida a finales del año 2015 ante el Comité de Libertad Sindical, que evidencia todos los ataques que ha recibido la empresa y sus trabajadores en los últimos meses, por parte de distintos representantes del Gobierno.

Bolinaga, quien estuvo acompañado por Jorge Roig, miembro del consejo de administración de dicho organismo internacional, informó que los hechos denunciados constituyen una clara violación a los convenios 87 y 98 de la OIT

“Concretamente, se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento en contra de la empresa mediante detenciones arbitrarias de gerentes y trabajadores, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de convenciones colectivas acordadas, discriminación en la asignación de divisas para la compra de materias primas e insumos, amenazas y las campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores difundidas en los medios públicos y privados”, indicó.

Las denuncias de la empresa están respaldadas y tramitadas por la Organización Internacional de Empresarios (OIE), de la cual Empresas Polar es la única empresa latinoamericana admitida como miembro. También cuenta con el apoyo de una delegación de Fedecámaras, quien es miembro permanente del Consejo de Administración de esta organización.

“Acudimos a la  OIT porque es una organización encargada de defender el trabajo en todo el mundo y sentimos que las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional contra la empresa son una amenaza para los 30.000 puestos de trabajo en Empresas Polar”, explicó  Bolinaga.

En Empresas Polar existen 47 organizaciones sindicales que agrupan a 16.824 trabajadores, de los casi 30.000 trabajadores que hacen vida en la organización. “En esta compañía, tenemos más de 75 años generando empleo productivo en el país y brindando las mejores condiciones para nuestros trabajadores. Todos los años negociamos y acordamos un promedio de 20 convenciones colectivas que son las mejores en cada una de las industrias en las que estamos”, precisó el director.

Bolinaga agregó que, en los últimos meses, los ataques en contra de la empresa y sus trabajadores se han incrementado de forma dramática, representando una situación sin precedentes en la historia de la compañía. “Solo este año hemos recibido 768 inspecciones. Diariamente nuestros gerentes y trabajadores son objeto de amenazas y ataques por parte de funcionarios del Gobierno Nacional. En las últimas semanas, hemos sufrido una escalada de detenciones arbitrarias en contra de compañeros en procedimientos absolutamente viciados y en violación de nuestro derecho a la defensa establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En lo que va de año, han detenido arbitrariamente a 9 gerentes de la empresa”, informó.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.