COMPARTE
Dayrí Blanco | @DayriBlanco07
María Cristina espera con ansias cada martes y jueves. Hasta le pidió a su papa un reloj para calcular el tiempo mientras está en clases. Ve la hora con insistencia hasta que son las 10:00 a.m. cuando le toca entrar a la sala de computación. Pero esta semana todo cambió. La decisión del Gobierno de racionar la electricidad así lo determinó y en su escuela como en el resto se tuvo que modificar la planificación académica.
El martes no se abrirá para su sección la sala de tecnología. La administración de carga corresponde en el bloque donde está ubicado el colegio una interrupción de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y las maestras tendrán que hacer actividades al aire libre. Solo si las condiciones climáticas se lo permiten, de lo contrario se complica el día para los alumnos y las docentes.
Luisa Sosa, presidenta de la Asociacion de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Carabobo, explicó que todas las actividades escolares están severamente afectadas con esta medida de racionamiento. “Hacemos el mayor de los esfuerzos pero hay clases como las de computación que tienen que quedar para otro día o simplemente se pierden”. 
Tener un cronograma de cortes al menos facilitó una mejor coordinación. “Pero hay jornadas muy difíciles de cumplir”. La suspensión del servicio de 8:00 a. a 12:00 p.m. es una de ellas. Pero las actividades complementarias a las que se dedican en las tardes la mayoría de los colegios privados están en riesgo. Las clases de música y baile no pueden dictarse sin  electricidad, y las de pintura y lecto escritura tampoco por falta de la iluminación requerida.
Sosa alertó que el personal está sujeto a un mayor desgaste como consecuencia del calor. Sin aire acondicionado después de mediodía las altas temperaturas dificultan su labor.
Un importante número de planteles se suministran de agua a través de bombas. Sin energía el mantenimiento de los baños también se convierte en un problema.
Las escuelas públicas esperan por lineamientos del ministro para tomar las medidas necesarias. Mary Machado, directora de la zona educativa de Carabobo, detalló que de acuerdo al resultado que se obtenga de los dos primeros días de jornada con los cortes eléctricos se tomarán decisiones. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.