COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La Tumba es asunto internacional. En ella están recluidos Lorent Saleh Gabriel Valles y Juan Miguel De Sousa. Los tres están confinados cinco pisos bajo tierra en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Pero su abolición, como cárcel en la que se violan derechos humanos, ha sido pedida por el Gobierno de Madrid, de acuerdo con una declaración difundida por Yamile Saleh, madre del joven recluido.

La declaración de Cristina Cifuentes, titular del Gobierno de Madrid, se da en la víspera de unas elecciones generales presidenciales que se harán en España. La crisis venezolana de alimentos, medicamentos y presos políticos ha cobrado relevancia en las últimas semanas con pronunciamientos de voceros de principales partidos políticos. Incluso el presidente Mariano Rajoy y los líderes opositores Ciudadanos y Podemos.

A continuación el comunicado difundido por Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh:

La Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó el pasado 8 de junio su apoyo y solidaridad al activista en Derechos Humanos Lorent Saleh, presidente de la ONG Internacional Operación Libertad, y a todos los presos políticos venezolanos, a través de una sentida carta dirigida a la abogada internacional de Saleh y Gabriel Valles, la doctora Tamara Sujú Roa.

En el texto se lee cómo Cifuentes, quien desde el pasado 25 de junio de 2015 fue designada por la Asamblea de Madrid y nombrada por el Rey Felipe VI de España como líder del Gobierno autonómico de la comunidad de Madrid, asevera un “firme posicionamiento a favor de los valores democráticos y de derechos humanos que están defendiendo en Venezuela”. Además considera “intolerable que existan casos como el de Lorent y otros muchos jóvenes estudiantes perseguidos por pensar diferente”, resaltando que “por ello le confirmo que seguiré manteniendo esta posición mientras dure la terrible situación que atraviesa Venezuela, y seguirán encontrando en el Gobierno que presido un apoyo explícito y público, como he venido haciendo hasta ahora, a favor de los Derechos Humanos y la democracia en su país.”

De igual manera, envió un abrazo solidario a Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, y a “todas las madres que se encuentran en una situación similar”, esperando encarecidamente “que, con el compromiso y el apoyo de todos, esta realidad pronto sea parte del pasado”.

Esta carta se produce bajo el marco de la gira de presentación sobre el caso de “La Tumba”, prisión política venezolana, que realizan Yamile Saleh y Tamara Sujú en varios países de Europa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.