COMPARTE

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH participó junto a cientos de activistas de Derechos Humanos de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas, en el II Encuentro de Defensores de DDHH, organizado por Civilis, CDH- UCAB, Provea, Espacio Público, Laboratorio de Paz, Acción Solidaria, Observatorio Venezolano de Prisiones y Proiuris.

Los desafíos para la defensa de DDHH fue analizada en el contexto país. El representante de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó el papel de las ONG frente a los procesos políticos del país como el Referéndum Revocatorio, asegurando que un defensor de Derechos Humanos debe trascender sus posturas políticas, ideológicas, religiosas, para ponerse a la orden de la defensa de los ciudadanos  fundamentado en que estas acciones forman parte de las luchas sociales.

Feliciano Reyna, reconocido activista de Derechos Humanos y presidente Acción Solidaria, fue enfático al señalar que la crisis del sector salud está significando la violación masiva y deliberada de DDHH por lo que es fundamental dar vigencia a los principios de la acción humanitaria como son imparcialidad, neutralidad, e independencia, con el objetivo de proteger y salvar vidas.

Un aspecto importante que se analizó es la contradictoria situación es que si bien el reclamo te convierte en un defensor de DDHH, también significa estar en situación de riesgo. Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, aseguró al respecto que la mejor defensa de los defensores de DDHH, “es la seguridad del Estado, que haya presencia del Estado”.

En relación a ello, y para minimizar los problemas es necesario intentar que la información que se difunda provenga de fuentes directas, verificar la veracidad de la misma, formalizar denuncias porque es la forma de dejar constancia de las violaciones, articular con otras personas que estén involucradas en la misma situación y hacer públicas las denuncias porque callarse no puede ser la respuesta.

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, agradeció a las organizaciones patrocinantes la invitación al evento que sirvió para potenciar conocimientos y al mismo tiempo establecer lazos de apoyo con otros defensores.

NOTA DE PRENSA

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.