COMPARTE

Marianela Ágreda

Panaderías de Maracay atraviesan la crítica situación por la falta de harina de trigo que pasó de escasez a inexistencia. Para adquirir pan los consumidores deben recorrer hasta 8 panaderías para tocar con suerte que en alguna de ellas exista el producto en el momento preciso, pues muchas de ellas que cuentan con un mínimo del insumo, sacan la producción es horas específicas y en muy poca cantidad que no cubre la real demanda.

En letrero “No hay pan por falta de harina” luce común en las panaderías de Maracay y la escena de neveras y estantes vacíos es el común denominador, sin embargo, muchos de los establecimientos debieron optar por incluir hasta juguetes en la lista de productos en venta para poder subsistir. Carritos y motos lucen en los espacios que antes ocupaban tortas y dulces secos, mientras que estanterías de pan ahora están repletas de golosinas.

Ya tenemos casi un mes sin harina de trigo, la gente viene a buscar pan cada 10 segundo, pero ¿cómo hacemos? No podemos elaborarlo porque sencillamente no tenemos lo básico que es la harina y ni siquiera nos ofrecen alguna respuesta de tiempo estimado en el despacho, comentó el encargado de una panadería en el centro de Maracay.

Las pérdidas se incrementan día a día. En 2 panaderías consultadas aseguran que entre 45 y 55 por ciento han disminuido las ventas porque no solo dejaron de elaborar pan francés, canilla o sobado; también disminuyeron prácticamente a su mínima expresión la fabricación de cachitos, taquitos, tortas y demás productos del ramo panadero.

“Subsistimos por la venta de almuerzos, charcutería, jugos, refrescos, pero no dan la base para mantener al personal”, comentó Eugenio López, encargado de otros de los establecimientos en Maracay, sin embargo, destacó que no todas las panaderías prestan servicio de venta de comidas elaboradas, lo que dificulta la situación para el resto de los comercios.

Este jueves arribaron al país 64 mil kilos de trigo panadero, anunció el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Al respecto, panaderos consultados aseguraron que la cantidad no abstecerá la demanda nacional, pues ya un buque cargado con 30 mil kilos de la materia prima arribó el 4 de abril y fue destinado exclusivamente al Zulia, de manera que 64 mil kilos para el resto del país será muy poco para la demanda.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.