COMPARTE

EFE 

El presidente de Petropar, Eddie Jara, reiteró que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que llevarán esa premisa a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, que arbitrará el contencioso entre las dos firmas.

Petropar reconoce la deuda y va a honrarla como una empresa seria de un país serio”, dijo Jara a los medios tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Jara añadió que Petropar no descarta presentar propuestas a PDVSA sobre la manera de efectuar el pago y con ello facilitar que el proceso arbitral, que podría durar tres años, finalice antes, aunque señaló que ello depende de la firma venezolana.

“Vamos a insistir en varias alternativas de pago”, dijo Jara en una comparecencia en la residencia presidencial.

Explicó también que los abogados de la petrolera paraguaya ya han contactado con ocho bufetes internacionales tras ocho días de gestiones en Madrid y París y que en breve anunciará cuál es el elegido para representar a Petropar en el arbitraje de la CCI.

“Queremos demostrar al mundo que Petropar quiere honrar su deuda”, subrayó.

PDVSA solicitó el arbitraje de la CCI después de que a primeros de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar la deuda o en caso contrario entablaría una demanda.

La firma venezolana reclama 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales.

Petropar respondió que la demanda era inviable ya que el acuerdo energético entre los dos países, firmado en 2004, establece una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia.

La estatal paraguaya propuso luego una quita del 50 % de la deuda, siguiendo ejemplos como los de Uruguay y República Dominicana, que no prosperó por la exigencia de la venezolana de un pago integro.

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela

Paraguay, además, se opone a que Venezuela presida el Mercosur y no reconoce el anuncio del país caribeño, el viernes, de que asumía la presidencia temporal del bloque que había dejado Uruguay.

En ese sentido, Jara declaró que “lo político tiene injerencia en las decisiones de la acreedora (Pdvsa)”, pero que ello no tendrá efecto en el tribunal parisino de resolución de controversias.

“Entendemos que los temas políticos, las rabietas que puede haber del acreedor, no tendrán efecto en el tribunal”, dijo Jara

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.