COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Periodistas de Aragua alzaron su voz de protesta en el marco de la celebración del Día del Periodista, para exigir respeto al ejercicio de la profesión. Queremos una prensa.

En la plaza Bolívar de Maracay se concentraron los comunicadores sociales de la entidad junto a representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), para ratificar ante el Padre de la Patria, el compromiso que se adquiere con un pueblo ávido de información.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la sociedad, en un país donde la libertad de expresión e información sean respetadas tal y como lo establece la Constitución Nacional”, expresó Amira Muci, secretaria.general del CNP Aragua.

La dirigente gremial aseguró que a pesar de restricciones y medidas perversas que se ejecutan desde el poder para impedir la labor, el periodista venezolano sigue dando la pelea con su ética, compromiso y responsabilidad.

Respeto a la profesión y a la prensa libre exigieron los periodistas de Aragua. (Foto César Pérez)

El periodista por esencia es un aliado de la democracia porque permanentemente enarbolará las banderas de la justicia, igualdad, tolerancia, respeto y la libertad, detalló Muci.

En ese sentido, el gremio exigió garantías a los periodistas para salir a la calle para cumplir con la misión de informar.

Muci pidió respeto a la prensa libre, de manera que se otorgue papel periódico sin restricciones ni privilegios. Esto basado en la cantidad de medios impresos que han dejado de circular en el país por falta de papel periódico, como el caso de El Carabobeño que ya cumplió tres meses sin la materia prima.

Citó las palabras del escritor Gabriel García Márquez, quien aseguró que el periodismo es la mejor profesión del mundo, pero a su vez, destacó el criterio del periodista argentino Rodolfo Walsh: El periodismo es libre o es una farsa.


Rechazo a la intimidación y asecho contra periodistas

Sobre las retenciones de los periodistas Yosselyn Torres, Román Camacho y Darvinson Rojas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el CNP Aragua manifestó su rechazo contra la intimidación y asecho a los profesionales del periodismo.

Muci insistió en que la Constitución Nacional y la Ley del Ejercicio del Periodismo es clara y garantiza la reserva de la fuente sin que el periodista pueda ser obligado a revelarla.

“Situaciones como estas no se justifican desde ningún punto de vista, el periodista no tiene por qué ser intimidado, asediado, perseguido, amenazado o intimidado y menos citados a declarar por las razones por las cuales fueron citados los colegas en Caracas”, dijo Muci.

(Foto César Pérez)

En Aragua el CNP consignará ante el Consejo Legislativo un documento que fija posición del gremio ante la violación de los Derechos Humanos en el país. El comuinicado fue el resultado del secretariado nacional. También lo entregarán ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, instancias ante las cuales también elevarán la denuncia sobre los casos de agresión a periodistas en la entidad.

Recordó que hace un año los periodistas Pedro Torres y Elena Santini fueron agredidos en la alcaldía de Mario Briceño Iragorry por lo que calificó como violencia desatada por intolerancia política, mientras que el equipo de reporteros pde un diario regional integrado por María Beatriz Lara y Alfredo Paradas, fueron víctimas del abuso de autoridad por parte de funcionarios del Cicpc de Villa de Cura. En ningún caso hay  sanciones ni castigos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.