COMPARTE

EFE

La pérdida de apoyos que ha sufrido Donald Trump por parte de líderes republicanos en las últimas semanas es todavía más notable entre aquellos dirigentes conservadores que apoyaron en su día una reforma migratoria integral.

Los cuatro senadores republicanos del famoso Grupo de los Ocho senadores bipartidistas que redactó la ley sobre la reforma migratoria en 2013 han criticado duramente a Trump e incluso han llegado a retirarle su apoyo.

Uno de ellos, el senador de Carolina del Sur y aspirante a ser el candidato republicano en esta contienda, Lindsey Graham, dijo en declaraciones enviadas a Efe que no puede “ir a donde él (Trump) está llevando el partido”.

Graham, considerado uno de los políticos más moderados de su partido, se mostró contrario al plan migratorio que Trump presentó oficialmente el mes pasado en Arizona, que calificó como algo “tonto” e “ilegal”.

En su propuesta migratoria, Trump propone la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, así como el establecimiento de una fuerza de deportación masiva.

“Su propuesta tiene muchas fallas constitucionales, no es algo práctico”, criticó el senador republicano.

Otros dos de los integrantes del Grupo de los Ocho, los senadores republicanos por Arizona John McCain y Jeff Flake, también decidieron dar la espalda a Trump ante sus numerosas polémicas.

“Además de mis conocidas diferencias con Donald Trump en sus políticas, he cuestionado también su carácter”, dijo McCain en declaraciones enviadas a Efe.

El senador indicó que en el pasado trató de apoyar al candidato republicano a la Presidencia, pues, como excandidato a la Casa Blanca, cree importante respetar el hecho de que Trump ganó las primarias, pero ya no puede más y recordó que la elección del magnate “no fue su decisión”.

El pasado sábado, McCain anunció oficialmente que retiraba su apoyo a Trump después que se diera a conocer una grabación de 2005 en la que el candidato republicano insinúa que puede “tocar” inapropiadamente a las mujeres porque es una “estrella”.

Con su decisión, McCain se unió así a Jeff Flake, que a través de su cuenta en Twitter dijo que los republicanos “no deben de estar de acuerdo con Trump amenazando con la cárcel a su oponente después de las elecciones”.

En otro mensaje, el republicano indicó que “Trump está equivocado sobre su nivel de apoyo” y “necesita retirarse de la contienda”.

El Grupo de los Ocho, cuyo proyecto no llegó a ir a votación en la Cámara de Representantes por el rechazo de la bancada republicana, estaba formado además por el senador conservador Marco Rubio, quien ha criticado duramente a Trump en los últimos meses, pero al que sigue apoyando como candidato.

Rubio, que no respondió a la petición de Efe de comentarios sobre la candidatura de Trump, dijo esta semana en un comunicado que, a pesar de que le gustaría mejores opciones para la Presidencia y lamenta la “retórica ofensiva y el comportamiento” del magnate, no quiere a la demócrata Hillary Clinton en la Casa Blanca.

Pero la cosa no queda ahí, pues, según cálculos de Jeffrey H. Anderson, cofundador del Proyecto 2017, el 55 % de los senadores republicanos que apoyó la reforma migratoria que presentó el Grupo de los Ocho en 2013 han dado la espalda a Trump, que también sufrió un revés con el rechazo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de hacer campaña por su candidato.

Además, señala Anderson, de los 17 republicanos con escaño en 2013 que no apoyan la candidatura de Trump, 13 estaban en la lista de congresistas a los que se podía “persuadir” sobre la reforma migratoria que supuestamente manejaba el Grupo de los Ocho, lo que supone el 76 % del total.

Para políticos como el congresista por Arizona Raúl Grijalva no es una sorpresa que tantos miembros del Partido Republicano rechacen a su propio nominado a la Presidencia, aunque cuestionó los “verdaderos” motivos de estos políticos.

“Algunos de ellos están en plena campaña para el Congreso, al Senado, lo están haciendo para poder mantener sus puestos”, aseguró Grijalva a Efe.

“No debemos olvidar que ellos mismos (el Partido Republicano) crearon este monstruo (Trump), con todos los ataques en contra de los inmigrantes que hemos tenido por años y ahora se muestran sorprendidos”, dijo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.