COMPARTE
Zaida D. Arias M.
A juicio del coordinador del doctorado y postrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, la enseñanza para el Gobierno Nacional es un mecanismo de partidización, de ideologización, y no como un desarrollo social.
 
Entrevistado este domingo  por el periodista Carlos Croes en su espacio “Diálogo Con…”,  el educador expuso serios planteamientos en torno a los proyectos que tiene en mente ejecutar la administración gubernamental con el nuevo diseño curricular.
 
Denunció que “el  intento de ideologización está dominando todas las propuestas de todos los diseños curriculares en educación media, y cuando el estudiante vaya a una universidad a estudiar la carrera y les pidan conocimientos previos no los van a tener”.
El también presidente de la asociación civil Asamblea de Educación criticó que hasta la fecha no exista un acto administrativo formal para la implementación del cambio de currículum escolar en la educación media. “No existe ni resolución, ni decreto  porque en Gaceta Oficial no ha aparecido nada, a pesar de dicho cambio fue anunciado en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro”.
Destacó que se prevé que el presupuesto que se asignó a la UCV solo llegue hasta septiembre, y a su vez, agregó que no se están realizando investigaciones en las universidades autónomas porque no hay recursos para sostener tales programas.
Igualmente, denunció que los sueldos son “precarios” y que es necesario cambiar el modelo económico para transformar la concepción de la educación que está imperando en Venezuela.
 Al ser consultado sobre cómo será el funcionamiento en las aulas de clase una vez que se implemente el nuevo modelo curricular, Ramírez señaló que existen áreas de formación que permanecerán como el caso de las matemáticas.
El docente alertó que el resto de las áreas de estudio como física, química, biología y geografía desaparecerán, “como consecuencia del cambio de una visión formativa disciplinaria, a una visión transdisciplinaria por áreas de formación que integran asignaturas con temas generadores. Es decir, si van a trabajar un tema como por ejemplo el petróleo, el profesor deberá abordarlo desde el punto de vista de la física, en analizar cómo se extrae, sus características; de la química su composición; de la biología como fósil, de la geografía económica cómo se distribuye en el espacio venezolano, y su influencia en el aspecto económico”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.