COMPARTE

EFE

Laos y Venezuela se postularon el pasado viernes como candidatos para coopresidir el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), el único ente que reúne exclusivamente a países de las dos regiones con el fin de promover el diálogo y la cooperación.

Esta fue una de las pocas conclusiones con las que finalizó este viernes en Guatemala la decimoséptima reunión de altos funcionarios del organismo, aunque las dos candidaturas deben ser aprobadas por los Estados miembros para sustituir a Guatemala y Corea, que terminarán su periodo en 2017.

Mientras que los países de Asia del Este recibieron con consenso y con buenos ojos el liderazgo de Laos, que presentó su postulación para ser el próximo coordinador por su región, no sucedió lo mismo con los integrantes de Latinoamérica, que ante la propuesta de Venezuela dijeron que elevarán las consultas a sus Gobiernos.

Otro de los acuerdos de este encuentro de altos funcionarios fue establecer que la próxima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Focalae se celebre el 25 de mayo en Corea, y también consensuaron felicitar a Colombia por la reciente conclusión de las negociaciones de paz con las FARC.

De los 20 países de América Latina y los 16 del Asia del Este que conforman el foro, a esta cita no acudieron representantes de Mongolia y Surinam, según pudo saber Efe.

Guatemala, país que forma parte del ente desde 2004 y que desde 2015 copreside la organización junto con Corea, propuso a los miembros adoptar el idioma español como oficial, junto con el inglés, una iniciativa que fue apoyada por todas las naciones latinoamericanas mientras que los estados de Asia del Este mostraron reticencias, por lo que se acordó continuar con la discusión.

Corea también realizó una propuesta bajo el lema “Hacia un Focalae más dinámico”, y es por ello que los países acordaron estudiar, según la declaración final, “un sistema de Troika” y celebrar reuniones paralelas en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas; el establecimiento de un fondo para administrar los recursos del Focalae y la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado para celebrar los 20 años.

El Focalae (o Fealac por sus siglas en inglés) fue fundado en 1999, aunque no organizó la primera conferencia hasta 2001 en Chile, y su fin es fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas, además de establecer vínculos más efectivos y dinámicos atendiendo, en esta edición, a un desarrollo sostenible.

Precisamente tratar problemáticas comunes con el propósito de encontrar soluciones a través de nuevas vías de cooperación era uno de los fines, pero atendiendo a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia o el cambio climático.

En este sentido, el Focalae, consciente de la “importancia de la integración regional”, promoverá nuevas asociaciones que beneficien la cooperación hasta 2030 y que ayuden a reducir las inequidades en todos los países.

Los miembros latinoamericanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, integran el foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.