COMPARTE

EFE

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, registró este martes una fuerte explosión sin que de momento se registren daños, informaron las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 2.550 metros sobre el nivel del mar, mantiene desgasificación de color blanco.

A las 08:00 hora local (14:00 GMT) se registró la fuerte explosión que generó flujos piroclásticos en dirección sureste y oeste, explicó.

La actividad se registró debido al colapso del borde este y oeste del cráter que levantó un hongo de ceniza a 4.500 metros de altura, la cual se difuminó a 25 kilómetros a la redonda, detalló.

La abundante ceniza cae sobre la finca Monte Bello, la aldea Loma Linda, San Marcos Palajunol, Las Marías y posiblemente sobre San Felipe, Retalhuleu, dijo el ente científico.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con la navegación aérea debido a la ceniza en el ambiente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.