COMPARTE

EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reiteró este martes su convicción de que el diálogo es el camino de solución a la situación en Venezuela e invitó a quienes preparan manifestaciones en ese país a que las realicen de manera “no provocativa”.

En una rueda de prensa, recordó que el pasado domingo inició el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), e indicó que ese proceso esta semana se concentrará en la “construcción de espacios de confianza”.

Apuntó que este lunes inició la liberación de una serie de personas que se encontraban detenidas, concretamente Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo, enumeró.

“Seguramente estas liberaciones continuarán esta semana, y se espera una correspondencia también de la oposición en una serie de gestos que fueron planteados”, manifestó.

Aseguró que quienes abogan por el diálogo no se oponen a que haya manifestaciones legítimas a favor o en contra de un proyecto político, “pero sería muy deseable que quienes las organizaran no crearan unas condiciones propicias para un enfrentamiento entre unos y otros”, dijo en la rueda de prensa en la sede de Unasur, en Quito.

“Hacemos, entonces, una invitación para que, sin perjuicio que se celebran las manifestaciones que se quieran, estas manifestaciones no tengan, ni de un lado ni del otro, el carácter de provocación, o la posibilidad de un choque con otras manifestaciones de signo contrario porque sería, simple y sencillamente, correr el riego de que haya choques violentos”, indicó.

Este lunes, el diputado oficialista Héctor Rodríguez convocó a los partidarios del chavismo a movilizarse hasta la Plaza Bolívar en el centro de Caracas para “defender la paz y la democracia”, luego de que el pasado jueves su compañero Diosdado Cabello llamara a una marcha hasta el palacio presidencial.

Rodríguez no aclaró si esta nueva convocatoria anula la hecha por Cabello que invitó al chavismo a marchar el jueves al Palacio de Miraflores, ubicado en el oeste de la capital, luego de que la oposición pidiera a sus simpatizantes movilizarse a ese mismo destino, ese mismo día.

El miércoles pasado, y tras una masiva movilización, la MUD convocó a una nueva marcha para el 3 de noviembre que tiene el objetivo de “notificar” al presidente, Nicolás Maduro, que fue declarado “incurso en responsabilidad política” por supuesta violación a la Constitución.

Samper recalcó hoy que para Unasur el diálogo “es la salida menos costosa en términos políticos y sociales” para superar las diferencias que enfrentan a los sectores políticos venezolanos y se mostró “razonablemente optimista” de que el diálogo avance.

Recordó que el pasado domingo, en la instalación de la mesa de diálogo, la Unasur propuso un “cese al fuego” del enfrentamiento mediático e institucional en Venezuela.

Samper saludó el respaldo internacional al diálogo en Venezuela y expresó su esperanza de que la visita de este lunes del delegado estadounidense Thomas Shannon “pueda contribuir a que Estados Unidos tome un partido definitivo por el tema del diálogo como salida a Venezuela”.

El secretario general de Unasur señaló como temas fundamentales para “reconciliar a los venezolanos” la renuncia a cualquier forma de violencia en la actividad política y “la revisión de la situación de los detenidos judiciales”, en el marco de una comisión de verdad y justicia, en la que se haga visible también a las víctimas de los hechos de violencia por los que hay detenidos.

“Creemos que un acuerdo entre la oposición y el Gobierno para llegar, por ejemplo, a una forma de amnistía corta o a una serie de figuras que alivien la situación de quienes se encuentran detenidos y que los lleven en un plazo a la libertad, es algo que se puede y se debe convenir dentro de la mesa”, comentó.

Al hablar sobre el equilibrio de poderes, dijo que “es claro” que en la región “la permanencia de un mismo proyecto político durante un tiempo, relativamente largo, tiende a que se concentren los poderes y se concentre su ejercicio”.

“Es válido, entonces, pensar en que haya un diálogo entre el Gobierno y la oposición para que se preserve este equilibrio de poderes”, agregó en referencia a la situación venezolana.

Señaló que todos los líderes de la oposición, “quienes quieran participar, están convocados” a los diálogos y expresó su “esperanza de que Leopoldo (López) se integre a la mesa”.

Se mostró confiado de que a medida que avance el diálogo, en una segunda fase, este se abra también a sectores sociales como sindicatos, empresarios, académicos, entre otros.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.