(Foto adionuevomundo.cl)
COMPARTE

El exjefe de seguridad de Pinochet y exalcalde de la comuna santiaguina de Providencia, Cristián Labbé, quedó este viernes en libertad bajo fianza luego de ser detenido por un supuesto delito de torturas que habría cometido en 1975 en Rocas de Santo Domingo.

El militar en retiro, que permaneció detenido durante dos días en el regimiento Alto Maipo, pagó de fianza los 50.000 pesos (unos 75 dólares) que le impuso la justicia.

Labbé declaró a los periodistas a su salida que “lo que yo quiero decir a la opinión pública de que esto es un montaje, que me quieren afectar. No hay más”, apostilló.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, durante la dictadura militar (1973-1990).

Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1975.

Los hechos sucedieron en el regimiento número 2 de “Tejas Verdes”, donde existía un campo de prisioneros políticos, ubicado en la provincia de San Antonio, y que era parte de la infraestructura de represión del Ejército.

El centro estuvo directamente relacionado con la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet desde 1973.

De acuerdo con la resolución judicial, existen fundadas presunciones que Labbé, junto con Nancy Enriqueta Viedma como cómplice, participaron en la “detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Segundo Caracciolo”.

“Se somete a proceso a Cristián Labbé Galilea como autor de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño, ilícito perpetrado en la localidad de Rocas de Santo Domingo en el mes de marzo de 1975”, reza la resolución del juez Pinto.

Alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial.

Además, 1.192 figuran como detenidos aún desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.