Infantes buscan comida entre la Basura del vertedero Bellorín.(Foto Cortesía)
COMPARTE

Un niño de diez años y ocho adolescentes entre 13 y 17 años fueron encontrados en el vertedero Bellorín, durante un abordaje que realizaran organismos encargados de la protección de menores de Bejuma, tras recibir la denuncia de que diariamente este grupo asistía para hurgar desechos y encontrar alimentos.

La presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y del Consejo de Protección, doctora Patricia Rafaschieri, explicó que durante la mañana de este lunes asistieron al Vertedero Bellorín en compañía de funcionarios de la GNB, Policía de Bejuma, y bomberos del municipio. En el lugar se encontraron con niños y adolescentes que mantienen presencia diaria en el sitio, y que buscan entre la basura algo que los pueda alimentar.

los niños fueron trasladados al Hospital de Bejuma. Se les hizo una evaluación médica y presentaron un peso de contextura baja

Rafaschieri indicó que desde los organismos que representa ha venido realizando abordajes en diferentes sectores de Bejuma, con la finalidad de garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes, en vista de la situación alimentaria y social que existe en el país.

Se conoció que los niños fueron trasladados al Hospital de Bejuma, donde se les hizo una evaluación médica y presentaron un peso de contextura baja. Uno de los niños tenía una lesión hecha con un clavo en un pie; y a otro le fue detectado un cuadro de bronquitis severa. Ambos fueron atendidos y vacunados.

La presidenta del Cmdnna contó que posteriormente los trasladaron al Hogar de Muchas Manos ubicado en el municipio, donde recibieron alimentación, fueron aseados y les dictaron charlas motivacionales.

Los padres de algunos de los niños, niñas y adolescentes fueron ubicados en el sector El Rincón y Pueblo Nuevo, sitios donde habitan. Se constató que los pequeños, en la mayoría de los casos, no reciben atención de sus familiares porque están ausentes, y como manera de sobrevivir asisten al Vertedero Bellorín para conseguir comida. dijo Rafaschieri.

“En el momento de la toma preventiva garantizamos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y a partir del lunes se hará el enlace con instituciones educativas para garantizar su proceso y que ahí les den los alimentos necesarios”.

Rafaschieri comentó que los padres que encontraron alegaron que no cuentan con recursos para conseguir comida. “Ellos tienen conocimiento de que los niños van a ese lugar todos los días desde las 7:00am hasta las 3:00pm”.

La doctora aseguró que el equipo del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente y el Consejo de Protección de Bejuma mantiene una tarea titánica con el aval del alcalde Ramón Alberto Rodríguez Núñez, y continuarán trabajando para dictar las medidas que sean necesarias a fin de garantizar sus derechos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.