(Foto AFP)
COMPARTE

Al menos 15 gobernadores de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia se reunirán el próximo lunes con los negociadores del proceso de paz con el ELN para evitar que se repitan los errores del acuerdo alcanzado con las FARC.

“Yo creo que fue un error que en el comienzo del proceso de paz con las FARC no se hubiera tenido en cuenta a las autoridades territoriales. Esa situación se corrigió y ahora que se va a iniciar el proceso con el ELN, esa es una de las lecciones aprendidas”, dijo a Efe el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

El lunes, indicó, “en la sede de la Federación estarán el jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los gobernadores de los departamentos afectados por el accionar del ELN”.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien está secuestrado hace siete meses.

Precisamente, Acosta expresó que “es hora de que el ELN haga gestos de paz, empezando por liberar a los secuestrados, para que más pronto que tarde se pueda instalar la mesas de diálogo”.

Sobre el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el vocero se declaró ilusionado por el hecho de que ya hay un camino recorrido, en alusión a la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Este proceso lo vemos con mucha esperanza porque ya hay una experiencia que va a ser útil, pues lo acordado con las FARC es un referente obligado en las siguientes negociaciones. Esto nos hace esperar que sea algo breve y que se llegue rápidamente al cese de hostilidades y se cree un ambiente propicio para avanzar”, aclaró.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron este jueves el acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón de Bogotá para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Este acuerdo complementa el original firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, y se encuentra ahora a la espera de que sea refrendado en el Congreso de la República.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.