(Foto EFE)
COMPARTE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que en el nuevo acuerdo de paz alcanzado este sábado con el Gobierno han cedido hasta los “límites de lo razonable y aceptable”, y que su firma en La Habana debe dar inicio a la construcción del “país de la concordia”.

“De nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político-militar cuyas armas no fueron vencidas”, afirmó el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango), durante el acto de presentación del nuevo acuerdo de paz.

Márquez señaló que han sido semanas de “muy difíciles” pero “fructíferas” conversaciones con la delegación gubernamental que han permitido reafirmar la “vocación de paz” y de “reconciliación” de un país, así como “comprender y aclarar dudas e inquietudes razonables” de diversos sectores de la sociedad.

Pero también se refirió a que en estas conversaciones se han podido “desvirtuar tergiversaciones y falacias” respecto al acuerdo firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

El portavoz de la guerrilla señaló que el nuevo pacto, al que se refirió como “Acuerdo de la Esperanza”, preserva la “estructura y espíritu” del anterior, incorpora un “sinnúmero de ajustes y precisiones”, recoge “observaciones y nuevas propuestas de redacción”, formula aclaraciones y despeja dudas donde se consideró necesario.

Precisó que en materia de Jurisdicción Especial para la Paz se incorporaron no menos del 65 por ciento de las propuestas provenientes de los diversos sectores que votaron “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

En ese sentido detalló que también fueron acogidas casi el 90 % de las iniciativas referidas al polémico tema de género y algo más de las 100 variaciones que tocan los temas concernientes a reforma rural integral, participación política, nueva política antidrogas, víctimas, fin del conflicto e implementación y verificación.

El jefe negociador de las FARC admitió que los resultados del plebiscito también llevaron al grupo insurgente a pensar en sentido “más reflexivo” acerca de los límites de la democracia liberal y de la “regla mayoritaria, particularmente cuando ésta se establece bajo las condiciones de mayúscula abstención”.

Aseguró que las FARC han “cumplido” y consideró que el único camino que le espera al nuevo acuerdo es su “implementación”, aunque con él comenzará una etapa “más difícil y compleja: la construcción de una paz estable y duradera”.

Asimismo sostuvo que la paz en Colombia sigue su marcha “irrefrenable” y reiteró el llamado a “concertar con todas las fuerzas vivas del país un gran acuerdo político nacional” con el fin de definir las reformas y ajustes institucionales para atender los retos de la paz.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.