Barack Obama recalcó que la OTAN es una "piedra angular de la política extranjera estadounidense desde hace 70 años". (Foto AFP)
COMPARTE

Los líderes europeos, preocupados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se reunieron este viernes en Berlín con el todavía presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien se mostró “moderadamente optimista” sobre su sucesor.

Preocupados por el futuro de las relaciones con Estados Unidos y de su compromiso con la OTAN, Angela Merkel, Theresa May, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y François Hollande se reunieron a las 10:00 a.m (hora local), con Obama por última vez antes de que abandone el cargo, el próximo 20 de enero.

“Hay algo solemne en la responsabilidad de esa función que te obliga a concentrarte, que pide seriedad”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel el jueves para tranquilizar a su socios europeos.

Durante su última visita a Alemania como presidente, Obama elogió en varios ocasiones a Merkel, a quién califico de “socio extraordinario”, dando a entender que es favorable a que opte a un cuarto mandato en las elecciones legislativas alemanas de septiembre de 2017.

Merkel, en el poder desde hace 11 años, podría anunciar el próximo domingo su decisión de volverse a presentar a pesar de un año difícil por la crisis migratoria.

Obama, en una clara advertencia a su sucesor, pidió que no se “minimice” la importancia de la alianza entre Europa y Estados Unidos.

Obama, en una clara advertencia a su sucesor, pidió que no se “minimice” la importancia de la alianza entre Europa y Estados Unidos. Trump transmitió durante su campaña un mensaje proteccionista y aislacionista, criticó duramente a la OTAN y se mostró favorable a acercarse a Rusia.

Al contrario, Barack Obama recalcó que la OTAN es una “piedra angular de la política extranjera estadounidense desde hace 70 años”. También elogió a la Unión Europea “uno de los grandes logros políticos y económicos del mundo” y advirtió que “no habría que dar por sentados esos logros”.

La primera ministra británica Theresa May abordará probablemente con Obama el proceso la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria del sí en el referéndum del Brexit.

“El Brexit no está en la agenda de las discusiones pero sin duda se tratará la cuestión”, dijo el portavoz de May.

Entre otras cuestiones los seis líderes también hablarán del conflicto en Siria, de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, de la crisis en Ucrania o del clima.

También preocupan las próximas citas electorales en Europa, como las presidenciales francesas del año que viene en que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen podría tener un papel preponderante.

En su paso por Atenas el pasado martes, Obama ya había advertido contra el auge de “una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos'”.

También insistió en que la unidad de Europa y la OTAN son “absolutamente vitales” para los intereses estadounidenses. “Ya sabemos lo que pasa cuando los europeos empiezan a estar divididos. El siglo XX fue un baño de sangre”, advirtió.

El aumento de las desigualdades sociales, junto a una mayor toma de conciencia de que existen , es “una mezcla explosiva”, dijo.

De los cinco líderes europeos que se reúnen este viernes con Obama sólo Angela Merkel estaba en el poder cuando fue elegido presidente de Estados Unidos en 2008.

Ocho años más tarde, su despedida se hace en un ambiente enrarecido por las incógnitas de la presidencia de Trump.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.