Calle Libertad de Los Guayos Desbordamiento del río Cúpira . (Foto Andrés Galindo)

Son cinco los municipios afectados por la lluvia de la madrugada de este jueves en Carabobo: Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Valencia, Guacara. En Puerto Cabello, donde la última semana las precipitaciones han causado inundaciones y grandes afectaciones, no se reportaron daños adicionales.

 

 

Reportes meteorológicos confirmaron que para las 6:25 a.m. 134,5 milímetros de lluvia habían caído. Las precipitaciones continúan. El Inameh pronosticó que el mal tiempo seguirá en todo el país.

San Diego está en emergencia. La alcaldesa, Rosa Brandonisio, lo decretó por las anegaciones en las urbanizaciones y sectores de El Remanso, Las Majaguas, Tulipán, Monteserino, El Morro, Bosqueserino, el poblado, frente a la Universidad José Antonio Páez,  y la avenida Don Julio Centeno, que estuvo cerrada por varios minutos en varios tramos. 90% del municipio fue afectado por el aguacero.

Frente al supermercado HyperLíder el agua superó los 70 centímetros de alto e impidió el paso de vehículos. A través de redes sociales, los vecinos reportaron que pasaron la noche sacando agua de las urbanizaciones. El agua cubrió el cofre de algunos carros. Las clases fueron suspendidas.

En Los Guayos se reportaron dos personas desaparecidas y anegaciones importantes en varios sectores.

La directora de Protección Civil Los Guayos, Milagros Flores, reportó la desaparición de Juan Brito, trabajador de la empresa Good Year. Al parecer, luego de la crecida de un caño que pasa por el nuevo acceso de la carretera nacional en el municipio Los Guayos, su carro habría sido arrastrado por la corriente.

El Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR) reportó que un joven de 28 años fue arrastrado por la corriente en el sector Simón Bolívar, mientras sacaba agua de su casa y trataba de proteger sus enseres.

 

 

Dirigentes vecinales de ese municipio reportaron afectaciones en el sector 5 y 6 de Las Agüitas, en la urbanización Piedras Negras, Parque Camoruco, El Roble, y Parque Midev.

En Valencia, en la parroquia San Blas hubo caída de árboles. El distribuidor, que funciona como encrucijada hacia diversos sectores, está lleno de agua y colapsado en el sentido sur-norte, por lo que se perdió la conexión terrestre entre la capital y las ciudades del centro del país, como Maracay y el Distrito Capital.

En el distribuidor Fábrica de Cemento, en la Autopista del Este, hubo un árbol caído sentido norte-sur, por lo que se generó una fuerte cola. Usuarios de las redes sociales informaron que las autoridades estaban en la zona trabajando.

En el municipio Naguanagua, Bomberos de la Universidad de Carabobo reportaron cierre parcial de la vía en el distribuidor Naguanagua tras el derrumbe de un árbol. En Mañongo se registró congestión vehicular por el incremento de agua. El dirigente Pancho Pérez Lugo informó que en ese municipio el río Cabriales se desbordó.

En Guacara, tras más de ocho horas de lluvias, vecinos reportaron afectaciones en el sector La Emboscada y la urbanización Ciudad Alianza, así como inundaciones en la Carretera Nacional.

El acceso a Carabobo por la Autopista Regional del Centro (ARC) está colapsado. Y el tráfico se detuvo parcialmente. Conductores tuvieron que transitar en contraflujo por la vía de servicio de la estación Bohío, entrada a la Gran Valencia. Justo en ese punto, sentido hacia Maracay, el tráfico llegó a detenerse por completo.

 

PUERTO CABELLO EN ASCUAS

El litoral no ha tenido descanso. Reportes desde Puerto Cabello confirmaron que la noche del 1 de diciembre hubo fuertes lluvias por un lapso de aproximadamente tres horas. En el municipio ya se estableció un plan de contingencia con el Gobierno, que activó dos bombas de achique que según el Ejecutivo regional siguen funcionando.

Todo el casco histórico de Puerto Cabello está anegado. Bomberos del eje costero reportaron que dos de las bombas fueron activadas las cinco bombas de la sala principal de bombeo se prendieron, lo que permitió el descenso del agua en gran parte de las zonas afectadas. La calle Puerto Cabello se mantiene anegada a un nivel de 5 centímetros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.