(Foto Referencial)

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este domingo que a partir del próximo 15 de diciembre entrarán en circulación, de manera progresiva, seis nuevos billetes y tres monedas de mayor denominación con el fin de optimizar el actual cono monetario del país.

«La entrada en circulación de los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo Nacional», dice el comunicado emitido por el BCV.

De acuerdo con la tasa oficial más alta de 664 bolívares por dólar, el billete de 500 bolívares equivale a 0,75 centavos de dólar; el de 1.000 bolívares a 1,5 dólares; el de 2.000 a 3 dólares; mientras que el de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares equivalen a 7,5, 15 y 30 dólares, respectivamente.

Asimismo, el BCV señala que entrarán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100, que de acuerdo a la tasa más alta, equivalen a 0,01; 0,07 y 0,15 dólares, respectivamente.

El BCV asegura en el comunicado que «realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional».

El pasado 25 de noviembre, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado para explicar que la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días es consecuencia de la introducción de una nueva gama de billetes.

Según fuentes de la autoridad monetaria citadas en febrero por el diario económico El Mundo, en el BCV son conscientes de que el billete de mayor denominación actual (100 bolívares) no se compadece con el nivel de la inflación.

En el comunicado que emitió el BCV hoy se indica que «la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general».

El BCV resalta que estos nuevos billetes vienen a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación, y que serán distribuidos en sus sedes de Caracas y Maracaibo (estado Zulia, oeste) y a través del sistema bancario de todo el país.

«El Banco Central de Venezuela anunciará oportunamente las características y los elementos de seguridad que identifican a las nuevas especies monetarias, con el propósito de garantizar que la ampliación del cono sea asumida con confianza y facilidad por toda la ciudadanía», agrega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.