Goicochea regresó a Venezuela en junio de este año luego de estudiar fuera del país. (Foto caraotadigital.net)
COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7
[email protected]

Dice Gonzalo Himiob que no hay peor castigo para un preso político que el olvido. El director del Foro Penal Venezolano fundó esa organización, junto con otros abogados, motivado por el atropello que el sistema de justicia le hizo a las víctimas del 11 de abril de 2002. Entre ellas, 10 funcionarios de la Policía Metropolitana de los cuales cinco todavía siguen pagando con cárcel y justificando la versión oficial de una masacre.

Son tiempos de concesiones. Instalada la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición la semana pasada, se dieron las liberaciones de cinco presos políticos recientes. Pero a los más antiguos todavía se les castiga, apunta Himiob. Este viernes las redes sociales funcionaron como ventana de denuncia. A través de la etiqueta #LibertadPolicíasMetropolitanos usuarios de la red social Twitter recordaron a Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez y Luis Enrique Molina.
Es urgente que el Gobierno los libere, opina Himiob. Hay razones fundamentales. La primera es son los presos políticos que más tiempo tienen encarcelados. La segunda: no existe ninguna prueba que durante el juicio los señalara como culpables. Y la tercera es porque fueron utilizados para apuntalar una versión oficial de los hechos. “Para hacer ver que los generadores de la violencia ese día fueron los opositores”.

Los policías metropolitanos ya cumplieron suficiente tiempo de su pena en prisión, continuó el abogado del Foro Penal. Son candidatos a medidas alternativas del cumplimiento de la pena tras pasar casi 14 años en las mazmorras. “Los policías metropolitanos deberían ser considerados en esta mesa de diálogo”. La ley permite su liberación por el tiempo cumplido, no habría que hacer una concesión extraordinaria para sacarlos del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde.

Pero es difícil. A Himiob le cuesta creer que los policías sean liberados. “No está planteada en este momento su libertad, sobre todo porque tenerlos presos representa un punto de honor para el Gobierno”. Espera estar equivocado y que sean considerados por la Mesa de la Unidad Democrática como una exigencia dentro de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Hay quienes no los olvidan. En todos los informes anuales del Foro Penal los policías del 11 de abril están presente. “No están olvidados, lo que sucede es que la persecución ha recrudecido tanto, que la opinión pública se conmociona con nuevos hechos”. Son una explicación y símbolo emblemático en el trabajo internacional que hace el Foro para argumentar la represión que inició Hugo Chávez y que continuó y multiplicó Nicolás Maduro.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.