(Foto referencial)
COMPARTE

El Ministerio de Salud Pública dominicano dio a conocer este jueves que 32 personas han muerto a causa del dengue en lo que va de año en el país, y que 22 recién nacidos presentaron microcefalia con infección confirmada del virus del Zika.

Asimismo, que se elevó a 42 el número de fallecidos por leptospirosis, en los primeros 11 meses del año. Esa enfermedad se adquiere, principalmente, por el contagio humano con heces de ratas.

El organismo, sin embargo, destacó que los casos de dengue y del virus del Zika han disminuido con relación al año pasado, y que mantiene sus unidades activas para evitar la propagación de enfermedades tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

En ese sentido, Salud Pública aseguró que se observa una reducción del 55 % en los casos reportados de dengue en 2016 con respecto a 2015.

Las autoridades, además, informaron que se han reportado 6.410 casos probables de esa enfermedad en todo este año.

Con respecto a la incidencia del zika, se reportó dos casos sospechosos en igual número de embarazadas con 24 semanas de gestación, residentes en Barahona y Santo Domingo.

En las últimas cuatro semanas, se notificaron 12 casos sospechosos en seis provincias, mientras que en lo que va de año se registran 5.225 casos, de los cuales, 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

La vigilancia intensificada de complicaciones asociadas al virus del Zika ha permitido identificar 285 personas de diferentes edades y sexos que presentaron el síndrome de Guillain-Barré posterior a la aparición de síntomas sospechosos de esa enfermedad, dijo el organismo.

Salud Pública, además, aseguró que las enfermedades transmitidas por agua no tratada y manipulación inadecuada de alimentos se mantienen en los niveles de control, y que, durante las últimas dos semanas epidemiológicas, los casos sospechosos de cólera suman 14, para un total de 43, desde la semana 43 a 46.

Las notificaciones corresponden a 16 municipios, entre los cuales sobresalen por mayoría de casos la ciudad de Santo Domingo y San de Pedro de Macorís.

En cuanto a la leptospirosis, enfermedad endémica que aumenta su incidencia en las temporadas de lluvias, se han producido 42, de los que 41 correspondieron a personas del sexo masculino, con edades entre los 14 y 79 años.

Se estima que las condiciones derivadas del huracán Matthew durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, y las constantes lluvias que han afectado al territorio nacional durante los últimos dos meses, provocaron un aumento de la letalidad en 5,3 % en comparación al mismo período del pasado año.

La semana pasada, Salud Pública informó que 23 personas han muerto de cólera, mientras que 37 fallecieron a causa de leptospirosis.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.