crisis
(Foto Ángel Chacón)
COMPARTE

Una organización del exilio venezolano en Miami celebró la excarcelación del opositor Leopoldo López y el traslado a su hogar, en donde permanecerá bajo arresto domiciliario, pero invocó a no perder el objetivo político de las protestas en las calles.

“No podemos olvidarnos del objetivo político de las protestas, que son la salida de Maduro del poder y que no se realice el proceso de la Asamblea Constituyente”, señaló a Efe José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina resaltó que su organización y otros grupos del exilio en Estados Unidos desde el punto de vista humanitario celebran que el líder político se haya podido reunir con su familia y, en ese sentido, esperan que la felicidad que ahora siente Leopoldo López sea extensiva al resto del pueblo venezolano.

“Hay mas de 400 presos políticos en Venezuela en estos momentos y las protestas no solo es por eso, sino por la inseguridad y la escasez que hay en el país, por eso queremos la salida de Maduro”, recalcó el activista.

A su juicio, la sustitución de la detención en la cárcel militar conocida como Ramo Verde a un arresto domiciliario es reflejo de la fractura y enfrentamiento que hay entre la Corte Suprema y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual señaló que la medida humanitaria se debió a problemas de salud del político, si bien sus familiares han señalado que se encuentra bien.

En un comunicado, la Corte Suprema explicó a su turno que se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

Colina no descarta en esta decisión política del TSJ la intermediación del régimen castrista para generar confusión en el pueblo venezolano, ante lo cual insistió en que no se debe desviar la atención del objetivo de las marchas en las calles.

Tras conocer la noticia, la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, celebró hoy que el opositor haya abandonado la cárcel militar en la que permanecía desde el 18 de febrero de 2014 y pidió al Gobierno que encabeza Nicolás Maduro a que anule la ilícita”sentencia en contra de López.

“La dictadura se está desmoronando rápidamente en Venezuela, y esta sorprendente decisión puede ser un catalizador para recuperar la democracia” en el país latinoamericano, señaló en un comunicado el presidente de esta organización, Garry Kasparov.

Grupos del exilio venezolano en el sur de Florida presentaran el fin de semana próximo un mural en honor a los caídos en Venezuela, en el restaurante El Arepazo original, en Doral, ciudad aledaña a Miami y que concentra una numerosa comunidad de inmigrantes de este país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.