Terrell Stoglin fue nuevamente bujía en el ataque de los valencianos./Foto: Saúl Zerpa-Prensa Trotamundos

Trotamundos de Carabobo echó mano de su pundonor y orgullo deportivo para venir de atrás y arrebatarle el triunfo a Guaros en tiempo extra 101 a 94, tomando así ventaja (2-1) en la final de la Liga Profesional de Baloncesto, que disputó su tercer cotejo en el Forum de Valencia con un gran marco de público pero que tras su conclusión se vio empañado por lamentables hechos de violencia.

En la reanudación de la serie decisiva, el elenco valenciano debió hacer ajustes sobre la marcha y con un cierre de antología pudo no solo quitarse de encima una desventaja que llegó a ser de 19 tantos, sino que después aprovechó el envión para terminar de cristalizar la remontada en el tiempo añadido con gran accionar de Terrell Stoglin, David Cubillán y Jerai Grant.

Stoglin nuevamente fue el hombre grande a la ofensiva por el «Expreso» con 23 unidades, mientras que Grant fue un coloso bajo los tableros con 19 tantos y 11 rebotes, varios de ellos en un último cuarto en el que fue una pesadilla para los crepusculares para ser una de las bujías en la sublevación de los locales.

A decir por la primera mitad (62-47), el panorama pintaba sombrío para los de casa que estuvieron prácticamente anulados no solo por una buena defensa de Guaros sino por un ataque que no tuvo mayor resistencia para imponerse desde cualquier sector de la cancha.

Ocho triples y un ataque fluido que les permitió muchos disparos abiertos gracias al pase extra, fue la receta que aplicaron los barquisimetanos para irse al descanso arriba y congelar los abarrotados graderíos del «Coso de Las Clavellinas».

Sin embargo, esa misma fanaticada local comenzó a salir del marasmo inicial en el tercer cuarto cuando Trotamundos mostró señales de vida, ganando dicho periodo 14-11 apelando a una formación de doble bases (Cubillán-Stoglin). El marabino aportó cinco puntos incluido uno de los dos triples marcados en dicho lapso.

Pero lo mejor aún estaba por venir. Los primeros minutos del cuarto parcial aún mantenían a Guaros adelante por diferencia de doble dígito pero la tónica comenzó a cambiar repentinamente y en un abrir y cerrar de ojos sería Trotamundos el equipo que dominó las acciones defendiendo a muerte la zona de la pintura con Grant y la intensidad de Michael Carrera, y a su vez asfixiando a su rival con presiones que generaron varias pérdidas.

Precisamente ese apartado le jugó en contra a Guaros (terminó el choque con 19 bolas perdidas), algo que capitalizó a las mil maravillas un conjunto valenciano que se enchufó con su público para volver a meterse de lleno en el partido. Una enorme corrida de 16-0 dejó cerca a los locales hasta que llegó Mario Little para romper la sequía con par de tiros libres restando 2:33 para el final (86-81).

A partir de allí, los lanzamientos desde la línea personal fueron determinantes aunque sería un largo acierto de Stoglin (fue revisada la repetición televisiva y decretado doble en vez de triple), el canasto que forzó el alargue con igualdad a 89 por bando.

Ya en el tiempo adicional, Trotamundos aprovechó el envión anímico y desde el arranque marcó diferencia con cinco puntos de Cubillán para marcar una ventaja que ya no pudo ser alcanzada por los crepusculares.

Los azules tuvieron otros tres jugadores con doble figura en ataque: Sani Sakakini (13), Michael Carrera (12) y Dwight Lewis Padrón (10).

Tamaña actuación no pudo sino tener elogios por parte del cuerpo técnico de Trotamundos que valoró el enfoque y esfuerzo para poder darle vuelta al partido, «El equipo defendió. Para ganarle a un equipo como Guaros hay que hacer un esfuerzo. Todo el mundo entiende que Stoglin consigue los puntos, David lució de gran forma, al igual que Jerai, además de la labor de Michael y sin duda todo el equipo en general”, fueron las palabras del coach Jorge Arrieta.

«El factor anímico es importante, hicimos el trabajo y esperamos que mañana salgamos de la misma forma”, añadió el estratega zuliano en declaraciones divulgadas en una nota de prensa del club carabobeño.

La ofensiva de los Guaros estuvo encabezada por los 19 tantos de Mittle, seguido por Tyshawn Taylor con 18 y 15 de Javier Carter.

Ambos elencos se vuelven a ver las caras este jueves en el cuarto de la serie en el mismo escenario a partir de las 7:00 de la noche, aunque queda ver si en el transcurso de las horas hay alguna decisión respecto al lamentable cierre, luego de una batalla campal ocurrida en la zona VIP cerca a la banca de Guaros en la que se vieron involucrados algunos jugadores del equipo visitante, mujeres y además hubo varias sillas rotas y algunas personas heridas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.