Vacuna contra COVID-19. (Foto Referencial)

45 organizaciones de la sociedad civil en Carabobo, agrupadas en la Coalición Anticorrupción y en la Alianza Gobierno Abierto Venezuela (Agav), solicitaron nuevamente al gobierno regional la publicación de información relacionada a la atención de la COVID-19, tras cumplirse un año de la declaratoria nacional de alarma por la pandemia.

En el texto se exigen datos sobre el plan de vacunación, el presupuesto ejecutado para atender la pandemia, un balance de los insumos y medicamentos recibidos por ayuda humanitaria, la cantidad de pruebas PCR realizadas en la región, el tiempo de espera de los resultados, así como, los detalles de los casos atendidos por municipios y parroquias.

Consideramos imprescindible que la sociedad carabobeña conozca a detalle las actuaciones del ejecutivo regional, toda vez que en los últimos 12 meses se han realizado detenciones por presunta corrupción en el manejo de recursos del área de salud. Además, han sido constantes los reclamos por prestación de servicios públicos, condiciones laborales del personal sanitario, y más recientemente, opacidad en el programa de vacunación, reza el documento dirigido al gobernador Rafael Lacava, y a la presidenta de Insalud, Jonna Acero.

Los gremios profesionales, organizaciones de derechos humanos, federaciones empresariales, estudiantiles y sindicales, dependencias académicas, asociaciones civiles y demás plataformas que suscriben la petición, se fundamentan en el derecho que tiene toda persona de requerir información y a ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública, según los artículos 51 y 143 de la Constitución.

La Coalición Anticorrupción (www.coalicionanticorrupcion.com) es un movimiento ciudadano de alcance nacional, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Por su parte, la Alianza Gobierno Abierto Venezuela (Agav) es la expresión organizada del movimiento de la sociedad civil en favor del modelo de Gobierno Abierto para construir un nuevo Estado en Venezuela, que se apoye en los pilares de: Transparencia y Rendición de Cuentas, Interacción Gobierno-Ciudadanía, Sistemas Anticorrupción, Innovación Tecnológica y Datos Abiertos.

Documento completo:

45 organizaciones de la sociedad civil exigieron datos sobre la COVID-19 en Carabobo. (Foto: cortesía)
45 organizaciones de la sociedad civil exigieron datos sobre la COVID-19 en Carabobo. (Foto: cortesía)
45 organizaciones de la sociedad civil exigieron datos sobre la COVID-19 en Carabobo. (Foto: cortesía)

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.