Foto referencial

Para casi el 50% de los valencianos, la pésima calidad del servicio de agua potable está de primera en la lista de sus preocupaciones, seguida de la crisis de aguas servidas que afecta a la región.

Calarca Mejías, coordinador del proyecto la Gente Propone en Valencia, del Grupo Social Cesap, explicó en el programa En Contexto que conduce Ricardo Graffe en Exitos 99.1, que de acuerdo a las mediciones de agosto, a casi el 50% de los habitantes de la ciudad le llega agua solo 2 veces a la semana, por lo que este flagelo se convirtió en su principal problema.

Además, Mejías explicó que los encuestados reportaron que el agua es de muy mala calidad, tanto en apariencia, como en olor, por lo que las comunidades usualmente optan por el servicio privado de un camión cisterna o la construcción de tanques subterráneos. «Desde el Observatorio de Políticas Públicas que venimos desarrollando, nos genera gran preocupación la cantidad de pozos de agua profunda que se están construyendo en Valencia. Eso afecta el sistema higiénico profundamente, especialmente en el contexto de la pandemia».

Apuntó que una persona promedio consume unos 250 litros de agua por día para las distintas ocupaciones domésticas, de higiene y alimentación, por lo que recibir el servicio solo dos veces por semana, es un verdadero problema.

En diversos trabajos periodísticos, recogidos en comunidades del sur de Valencia, se aprecia que el asunto del servicio de agua potable y la red de aguas residuales son el principal problema de la ciudad. De hecho, en sectores como Lomas de Urdaneta y Barrio 810, de Miguel Peña y Rafael Urdaneta, respectivamente,  jamás han instalado una red de tuberías para tal fin, pesar de ser sectores con más de 15 años de existencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.