carabobo
(Foto Referencial)

De los 369 trabajadores del sector salud que hasta la fecha han muerto en Venezuela a causa de la pandemia de COVID-19, al menos 32 eran de Carabobo, según el balance de mortalidad con criterios para coronavirus publicado este viernes 19 de marzo por la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

La entidad carabobeña acumula el 9 % del total nacional de profesionales sanitarios que han perdido la batalla contra el virus. De acuerdo al reporte de MUV, el grupo de 32 fallecidos se divide en 26 médicos de diversas especialidades, cuatro enfermeras y dos trabajadores pertenecientes a otras áreas asistenciales.

Entre los 24 estados del país, Carabobo ocupa el tercer lugar en el conteo que lleva MUV desde el 16 de junio de 2020. Solo es superado por Distrito Capital, que suma 39 decesos; y el Zulia, con 80 integrantes del gremio sanitario, quienes fallecieron con sintomatología asociada a la COVID-19.

En lo que va de semana en el estado han muerto tres médicos. El martes 16 falleció el renombrado urólogo y profesor de la Universidad de Carabobo, Ronald Guia Feliche, de 67 años, luego de tres semanas luchando contra la enfermedad mientras se encontraba hospitalizado en el Instituto Docente de Urología.

El miércoles 17 se conoció el fallecimiento de la dermatóloga Isolda Villegas, de amplia trayectoria en Valencia. Además, el jueves 18  murió el ginecobstetra José Navarro, de 60 años, quien estaba recluido en el área COVID de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), desde el 27 de febrero de este año.

Personal sanitario exige vacunación

“Tengo 28 años y tres meses ejerciendo como médico, salvando muchas vidas. No he sido vacunado contra el COVID-19. Mi vacuna quizás fue colocada a un político o a un diputado que tiene solo dos meses en sus funciones y además puesto a dedo, sin haber salvado ninguna vida”, fue el duro mensaje publicado a través de las redes sociales por el doctor Jorge Pérez, ginecobstetra de la Maternidad del Sur, en Valencia.

Pérez exigió vacunación para todo el personal sanitario y otros grupos de riesgo, así como la publicación del cronograma de inmunización y sinceridad en el proceso. “Si no priorizan la vacunación, priorizamos la protesta. #VacunasParaGruposDeRiesgo”, agregó mediante una imagen publicada en su cuenta de Instagram.

A través de una petición conjunta seis gremios del sector salud en Carabobo solicitaron un proceso de vacunación equitativo y justo para los trabajadores sanitarios: los que laboran en centros de salud públicos, clínicas y a libre ejercicio, ya que se enfrentan a un alto riesgo de contagio por estar en la primera línea de batalla contra el virus.

El documento fue consignado ante el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en nombre las juntas directivas de los respectivos colegios que agrupan al personal sanitario en la entidad carabobeña: médicos, enfermería, bioanalistas, farmacéuticos, nutricionistas y odontólogos.

Flexibilización inoportuna

A juicio de la presidenta del Colegio de Médico de Carabobo, Lilia Magallanes, las medidas de flexibilización que ha decretado el Gobierno de Nicolás Maduro durante las fechas festivas no han sido acertadas. “En Carnaval fue un desastre porque la gente abarrotó las playas y producto de eso es el aumento de los casos (de COVID-19 en el país”, expuso.

El gremio médico teme que ocurra lo mismo durante los días de asueto por Semana Santa si el Ejecutivo decide flexibilizar la cuarentena nuevamente. Ante esa posibilidad, Magallanes instó a la población a tomar conciencia y no exponerse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.