Con más de 600 millones de dólares para conversión a gas y repotenciación de las 5 unidades originales, en estos últimos 20 años, la Unidad de Planta Centro se encuentra paralizada: en Cero MW.

En el año 1998, con tres unidades activas Planta Centro mandaba al Sistema Eléctrico Venezolano, por su Subestación (S/E) 1 mil 90 MW  de los 1 mil 200 MW que estaban disponibles (90,8 % con las unidades que podían funcionar, en este caso las Unidades 2, 3 y 4). Para ese entonces, recordó el experto José Aguilar, las unidades 1 y 5 habían salido a mantenimiento, las cuales representaban 800 MW. En sí la disponibilidad global de Planta Centro a través de su S/E, era del 54,5 % en base a los 2 mil MW instalados.

Mientras que la Unidad 5 la unidad Turbo Vapor de Venezuela con menos horas de funcionamiento y paralizada desde el 1 de mayo de 1998, tenía daños por $9 millones luego de un incendio en su transformador de arranque. Para el 7 de marzo de 2003, se presentó la eventualidad del sótano de esa unidad, cuando se estaba en el proceso de arranque. De este siniestro, el seguro pagó 7 millones del dólares, (el deducible era $2 millones). Ese dinero se esfumó y hasta el sol de hoy las labores para retornar esta unidad al servicio del SEV han sido intermitentes, denunció el ingeniero Aguilar.

La Unidad 2, la unidad con el mejor desempeño histórico de Planta Centro, está paralizada desde el 9 de octubre de 2009. Se reparó en Estados Unidos y se retornó a la planta en Octubre del año 2010. Se encuentra embalada y lista para ser armada, pero debido a la desidia de la gestión de Corpoelec no se activa.

En los casos de las unidades 2 y 5, se podría lograr la activación con menos de $10 millones en menos de 45 días con contratistas y personal de Planta competentes. Con esta operatividad, se ayudaría al SEV y a los estados de Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico y Yaracuy. Se garantizaría mayor estabilidad al resto de los estados hacia el occidente del país y los Andes.

La parsimonia y desidia para con sólo estos dos casos, así como el abuso con las unidades 3, 4 y 1 de Planta Centro son inauditas, condenó el experto.

La Unidad 1 retornó a servicio, el 19 de abril de 2010, pero su retorno ha sido accidentado y nunca se han concluido las pruebas de aceptación. Hoy apenas si funciona por debajo de la mitad de su capacidad.

Pero la era de la revolución, se embarcó en dos proyectos multimillonarios con la Unidad 6 (600 MW) y la Planta Termocarabobo (772 MW) adyacente a Planta Centro y que comparte la S/E Planta Centro con la planta original.

Ambos proyectos marcados por sobreprecios, costaron a la nación $2 mil 760 millones  (dólares). El costo de estos proyectos jamás debió exceder más de $1 mil 200 millones: Más de $1 mil 500 millones en sobreprecios.

En total, se elevó la capacidad instalada de 2 mil a 3 mil 372 MW.

De 1998 al 2018…

Pero hoy, en 2018, si se compara a lo disponible para salir de la S/E Planta Centro para el SEV, está con pírricos resultados por las siguientes razones:

1) Las unidades de la original Planta Centro (2 mil MW instalados) todas fuera de servicio.

2) La nueva unidad 6 de 600 MW, en 330 MW, desde hace más de 6 meses, luego de haber tenido un primer año exitoso de servicio. Las reparaciones realizadas no le han podido devolver su potencia nominal.

3) La nueva planta Termocarabobo apenas si llega a los 300 MW. Sus 4 unidades turbogas de 193 MW c/u, sólo funcionan unas 3 promediando 100 MW entre todas.

Es decir, de 3 mil 372 MW instalados para salir de la S/E Planta Centro al SEV, sólo funcionan en este 2018, apenas 630 MW: El 81,3 % indisponible para ayudar al país.

También citó Aguilar que para 1998, teníamos 1 mil 90 MW, hoy 630 MW. 460 MW menos, pese a haber dedicado del Tesoro de la nación 3 mil 360 millones de dólares. Por donde se le mire, una situación inaceptable, resumió Aguilar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.