Un avión de Ryanair se dispone a aterrizar en el aeropuerto de El Prat, el 28 de septiembre de 2018 en Barcelona. AFP

Los pilotos de Ryanair en España presentaron este miércoles un preaviso de huelga de cinco días en septiembre, para protestar contra el cierre de cuatro bases en el país, lo que amenaza 512 empleos, 120 de ellos de pilotos, según el sindicato Sepla.

Al igual que el personal de cabina, que convocó diez días de huelga para septiembre, «el motivo es el cierre de bases y el despido de los pilotos que trabajan en estas bases», ubicadas en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona, explicó a AFP un portavoz del sindicato.

Según él, el cierre de esas cuatro bases afecta a 120 pilotos, 40 de ellos en Gran Canaria, 50 en Tenerife Sur, entre 20 y 22 en Gerona y el resto en Lanzarote.

«No han propuesto reubicar los pilotos en otras bases», aseguró el portavoz, contrariamente a la intención manifestada la semana pasada por la aerolínea irlandesa.

De aquí al final de la semana habrá una reunión de mediación. Si fracasa, la huelga tendrá lugar los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, explicó el sindicato.

El viernes, la aerolínea de bajo coste había anunciado en un correo a sus empleados la «decisión de iniciar el procedimiento de despido colectivo para todos los tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair» ubicados en los cuatro aeropuertos concernidos, tres en las islas Canarias y el cuarto en Cataluña.

El sindicato USO fijó en 512 el número de empleos de pilotos y tripulantes de cabina amenazados por el plan. Ryanair dijo entonces que intentará «minimizar las pérdidas de empleos», reubicando a sus trabajadores.

Según explicó, el motivo de los cierres son los malos resultados financieros de los últimos meses y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 Max, que impactará en su actividad este invierno y el verano de 2020.

A fines de julio, Ryanair, que afronta huelgas similares en Europa, anunció que se planteaba suprimir 900 empleos sobre un total de 13.000 empleados. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.