Bloomberg: Venezuela desafía las sanciones de EE.UU. e importa crudo iraní
/ Foto: Bloomberg

Un petrolero está descargando condensado de Irán en Venezuela, con lo que ambos países continúan evitando las sanciones de Estados Unidos.

El barco, identificado como Honey, apagó su señal satelital y comenzó a descargar cerca de 2 millones de barriles de condensado de South Pars en el puerto de Jose, controlado por el Estado venezolano, el sábado, según un informe y una persona con conocimiento de la situación.

La carga probablemente la utilizará la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, para mezclar con el crudo similar al alquitrán de Venezuela y ayudar a apuntalar la producción en la faja petrolera del Orinoco.

El miembro fundador de la OPEP, Venezuela, propietario de las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha estado luchando por evitar una caída en la producción después de que las sanciones de Estados Unidos cortaron el acceso a equipos y compradores de su petróleo. La producción cayó a 339 mil barriles por día en julio, el nivel más bajo visto desde la década de 1910, según datos de la OPEP y del gobierno compilados por Bloomberg.

Esta es la primera vez que Venezuela importa crudo de Irán, aunque ha importado gasolina. También es la primera importación de petróleo del país desde abril de 2019, cuando obtuvo una parcela de petróleo nigeriano Agbami para mezclar con su petróleo pesado y producir el tipo Merey 16, la mezcla más exportada del país.

Las importaciones se utilizan para compensar la disminución de la producción de petróleo ligero de Venezuela, que se utiliza para fabricar Merey, o para actuar como diluyente y mezclarse con tipos viscosos de crudo para hacerlos más comercializables.

Washington continúa arrinconando a Caracas

El Ministerio de Información de Venezuela, Pdvsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no respondieron llamadas ni correos electrónicos en busca de comentarios.

Estados Unidos ha estado aumentando las sanciones, dejando poco espacio para que las empresas trabajen con el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, Estados Unidos confiscó cuatro tanqueros que transportaban gasolina iraní con destino a Venezuela en una medida sin precedentes de la administración Trump. Los buques trasladaban mil 116 millones de barriles de gasolina, confiscados con la ayuda de «socios extranjeros», dijo el Departamento de Justicia en ese momento.

Los negocios con Irán

Después de que las empresas rusas Rosneft Trading SA, TNK Trading SA y la mexicana Libre Abordo SA de CV cortaran los lazos con el régimen, Caracas expandió sus negocios con Irán.

En lo que va de año, Teherán ha suministrado 1,5 millones de barriles de gasolina a Pdvsa y alimentos para el primer supermercado iraní de la nación sudamericana.

La escasez de gasolina está obligando a los venezolanos a hacer colas durante horas e incluso días, mientras Caracas se ve afectada por el racionamiento. La perspectiva de un empeoramiento de la escasez de combustible y el aumento de los disturbios sociales en el país tiene a Pdvsa luchando por reactivar una red de refinación paralizada por años de mala gestión.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.