Interpol desmanteló en Cúcuta banda de traficantes y explotadores de mujeres venezolanas
/ Foto: Cortesía (La Nación)

En trabajo conjunto entre la policía de Colombia y la Interpol, se logró el arresto en Cúcuta de seis personas presuntamente implicadas en tráfico y explotación de mujeres venezolanas y colombianas. Se trata de un grupo criminal identificado por primera vez en 2018 por Panamá.

En este último país, la División de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes descubrió que a varias víctimas se les había prometido trabajo como camareras, sólo para que sus pasaportes terminaran confiscados. A menudo se les negaba la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas “deudas” por “viajes y alojamiento».

Reseña la web del diario tachirense La Nación que las mujeres provenían de entornos vulnerables y les había reclutado una red que opera desde Cúcuta, una de las ciudades fronterizas más concurridas de Colombia, ubicada en la frontera colombo-venezolana.

La Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (HTSM) de Interpol, a través de la Operación Turquesa I, concatenó la información de inteligencia que compartió Panamá con Colombia. “Cuando el presunto jefe de la red criminal se trasladó a Colombia, la policía nacional del país tomó la iniciativa de la investigación, centrándose en las actividades del grupo en Cúcuta”, señaló el organismo internacional.

Arrestadas cuatro mujeres y dos hombres

Interpol apoyó la investigación facilitando el intercambio de inteligencia y coordinando las acciones policiales y judiciales, incluidas las audiencias de las víctimas. Las audiencias jugaron un papel importante en la obtención de pruebas cruciales para la investigación. Posteriormente, emitió Avisos Azules, que permitieron a las fuerzas del orden buscar información adicional sobre las personas.

El 6 de agosto, la Policía Nacional de Colombia y arrestó a la líder del grupo, una mujer colombiana de 42 años, así como a otras tres mujeres y dos hombres. También se incautaron varios pasaportes, cédulas de identidad y documentos de transferencia financiera.

Las investigaciones siguen en curso y las autoridades están evaluando el número total de víctimas explotadas por esta red.

Con información de La Nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.