Abdala
/ Foto referencial: Cortesía (Prensa Latina)

Venezuela recibirá 16 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala antes de que termine el 2021, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro, tras reunirse con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. También anunció que iniciarán la vacunación de mayores de 12 años, sin precisar si utilizarán esta candidata vacunal no aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

«En los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas, de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala», dijo Maduro en una declaración tras reunirse con Cabrisas.

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió un primer lote de 900 mil dosis de la Abdala, que recibió en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

Acerca del avance de la vacunación en Venezuela, el gobernante venezolano explicó que ya se ha vacunado el 56 % de la población en el país, si bien no detalló si ese porcentaje incluye a quienes han recibido las dos dosis o solo la primera inyección.

Por otra parte, explicó que espera llegar a la meta del 70 % de la población vacunada el 31 de octubre, aunque, de nuevo, no detalló si se trata de quienes reciban ambas dosis o solo la primera.

Finalmente, el mandatario detalló que, el próximo lunes, comenzarán a vacunar a niños mayores de 12 años aunque, en este caso, tampoco facilitó detalles acerca de qué fármaco será utilizado.

El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac —a través del mecanismo Covax—, y de la china Sinopharm.

Frente a esta situación, Maduro afirmó que tiene «el sueño» de empezar, muy pronto, a (vacunar a) niños mayores de 3 años. «Tenemos una meta  para, el 31 de diciembre, haber vacunado al 95 % de la población vacunable y haber generado al máximo nivel de la llamada inmunidad de rebaño».

Venezuela producirá la Abdalá

Se refirió al anuncio hecho horas antes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien adelantó que el país caribeño producirá también la Abdala.

Comentó que «ya se han hecho las coordinaciones para, a partir de enero,» comenzar a producir esta vacuna en Venezuela.

Esta producción será «en una planta pública» que no anunció, pero de la que dijo que «funciona muy bien y está preparando sus condiciones para iniciar la producción».

Al igual que Rodríguez, no aclaró cuántas vacunas se van a producir en Venezuela porque ese asunto «está en fase de planificación».

Relaciones con Colombia

Maduro, dijo este jueves que tiene la «voluntad absoluta» de apoyar «todas las iniciativas que se tomen» para normalizar las relaciones entre su país y Colombia, rotas desde 2019.

«Manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para una normalización, para una regularización y una mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales, consulares, diplomáticas entre ambos pueblos», dijo en una rueda de prensa.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela creó este jueves una comisión mixta para trabajar junto al Senado de Colombia en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Esta iniciativa es una respuesta a una proposición aprobada por unanimidad por el Senado de Colombia que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente de la AN, Jorge Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.