Yael Arad, nueva presidenta del Comité Olímpico de Israel. Cortesía EFE.

La veterana judoka y medallista Yael Arad ha sido elegida presidenta del Comité Olímpico de Israel (OCI) y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.

Arad fue la primera medallista olímpica de la historia de Israel, cuando en 1992 ganó la medalla de plata en la categoría de judo de menos de 61 kilos en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La exjudoka, de 54 años, se convierte también en la primera medallista al frente del OCI, que aglutina a los deportes olímpicos del país, y fue la única candidata en presentarse para el puesto.

“Hasta ahora, ninguna mujer había dirigido la entidad», dijo días atrás, cuando instó «a otras mujeres a que se postulen para puestos clave».

La nueva presidenta reemplaza a Igal Carmi, que lideró durante los últimos nueve años, y se prevé que permanezca en el cargo por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Entre las tareas del OCI están las de coordinar y preparar a los atletas israelíes para los próximos certámenes y otras competiciones que dependen del Comité Olímpico Internacional (COI).

Israel -Estado creado en 1948- ha enviado atletas a todos los Juegos Olímpicos desde 1952, menos en 1980, cuando tomó parte de un boicot dirigido por Estados Unidos contra los juegos de Moscú.

En total, el país ha ganado 13 medallas olímpicas, entre ellas tres de oro. Su mejor actuación fue en los juegos de este 2021 de Tokyo, cuando se hizo con dos medallas de oro y dos de bronce. EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.