COMPARTE

AFP

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pronosticó este lunes el fracaso de las propuestas de la oposición para anticipar el fin del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“No tenemos ninguna duda que de cara a lo que viene ninguna de estas iniciativas tendrá éxito”, dijo Cabello en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará el próximo jueves la vía legal que seguirá para anticipar la salida del poder de Maduro, cuyo período finaliza en 2019.

Una referendo revocatorio, una enmienda constitucional para acortar el mandato del presidente, una Asamblea Constituyente, la declaratoria del abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia figuran en la baraja de alternativas. 

“El 15 de enero de 2017 estará Nicolás Maduro rindiendo su memoria y cuenta (informe de labores) ante la Asamblea Nacional. Se van a acordar de mí que así será”, aseguró Cabello.

El parlamentario previó, en cambio, que los dirigentes de la oposición “estarán cada día más desmembrados”. 

En su criterio, la MUD -que plantea un cambio de gobierno este año- enfrenta una “pelea” interna para definir el método con el que se acortaría el mandato de Maduro, en tanto que avizora una dura pugna por la candidatura presidencial.

De todos modos, afirmó Cabello, “nos alegramos que esta gente pudiera estar dentro del marco constitucional de ir a alguna de estas medidas. Siempre que no se salgan de la Constitución, nosotros estaremos contentos”.

Dirigentes opositores temen que figuras como el revocatorio o la enmienda puedan ser bloqueadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusan de estar alineados con el gobierno.

Por ello, han anticipado que el camino que se escoja debe incluir reformas institucionales que garanticen la independencia de poderes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.