Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El jueves 12 de mayo algunos sectores productivos tuvieron un respiro. El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, fue el encargado de darles oxígeno. Anunció que “en horas” se publicarían los nuevos precios regulados. Pero cinco días después la lista con el ajuste esperado para no seguir trabajando a pérdida no se conoce.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), será la encargada de hacer pública la información al país. En su página web la más reciente publicación al respecto es del 14 de marzo, cuando se aumentó el precio del café. No hay otra actualización.

De manera extraoficial se conoció que se trata de 18 rubros que fueron sometidos al ajuste: pollo beneficiado entero o picado, leche completa en polvo en bolsa con materia prima importada, leche completa en polvo en lata con materia prima importada, carne de res de primera, harina precocida de maíz blanco, y pastas alimenticias son los seis correspondientes a alimentos que se incluyen en la lista.

También sufrirán modificación los precios de las medicinas: Aciclovir Micronizado, Ácido Fólico, Albendazol Micronizado, Ampicilina Trihidrato, Atenolol, Crotrimazol, Fluconazol, Amoxicilina Clavunálico, Ibuprofeno, Acetaminofén, Bromazepam y Carbazepina.

Se conoció que la mayoría de esos productos sería ajustado a la tasa Dicom que cotiza de manera flotante y que para el martes 17 de mayo estaba en 420,72 bolívares por dólar. Solo cuatro o cinco artículos se mantendrían en Dipro de 10 bolívares.

La leche en polvo en cualquiera de sus presentaciones, es el alimento regulado que tiene más tiempo con el precio congelado, según resolución del 6 de noviembre de 2014, que establece su precio en 70 y 73 bolívares, para la bolsa y lata. Los medicamentos no han tenido variación desde 2003, y los artículos de limpieza e higiene personal están excluidos pese a que en principio se había anunciado que serían parte de los ajustes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.