El papa Francisco,  proclamó santo al beato español Junípero Serra la tarde de este miércoles, en su alocución, afirmó que el fraile misionero franciscano «buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado».

Se trató de «abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos», agregó el pontífice durante la misa de canonización celebrada en el exterior del Santuario de la Inmaculada Concepción.

«Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: ‘siempre adelante'». Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón», agregó Francisco.

«Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades», según explicó el papa en su homilía en español.

«Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse ‘en las estructuras que nos dan una falsa contención… en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta», dijo citando la exhortación apostólica papal Evangelii Gaudium.

Serra fue el fundador del sistema de misiones en California, filósofo y teólogo, y su beatificación en 1988 causó controversia ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes le acusan de crueldad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.