COMPARTE

Sara Pacheco

El Centro Materno Infantil Doctor Manuel Barreto Lima, en la comunidad El Carmen Norte, de la parroquia Santa Rosa, era referencia de calidad. Este recinto era diariamente visitado por personas de La Isabela, Ritec, Andrés Eloy Blanco, casco I y II de Santa Rosa, barrio El Carmen I y II e incluso personas provenientes de Ruiz Pineda. Cuando el sol regalaba sus primeros rayos a esta parte del mundo, ancianos, niños con sus representantes, mujeres, hombres, ya se encontraban en la fila esperando la llegada del personal médico para sus evaluaciones. 

Hoy solo queda el mito. El rumor del cierre ha rondado a los vecinos desde hace un año aproximadamente. Por tal razón se realizó una protesta pacífica; luego del ruido creado, miembros del consejo comunal cercano asistieron a Insalud -institución de la cual depende el ambulatorio-, donde se le informó que eran solo cuentos de pasillo. Se prometió un presupuesto para su mejora, que hasta ahora no ha llegado. 

El principal problema es la falta de aires acondicionados, explicó Fanny Guarenas, vecina e integrante del consejo comunal Los Taladros. La mayoría de los servicios están paralizados. “Anteriormente se hacían exámenes de enfermedades infectocontagiosas, principalmente para las mujeres que trabajan de noche, en un primer momento este tipo de estudios eran realizados en la sede principal de Insalud, luego lo trasladaron acá”. Tiene más de un año sin funcionar. 

Medicina familiar, pediatría, planificación familiar y vacunación son los servicios que se ofrecen hoy en día. Sin embargo, Guarenas expresó que se ejecutaban “a medias”. Hace más de tres años en pediatría se recibían en promedio 50 niños, ahora solo pueden atender cinco, sin embargo, los doctores, con esfuerzo examinan diariamente, al menos 14. 

“Es triste pero hay insumos”

Fanny comentó que el área de odontología está completamente dotada, pero la ausencia de aire, obligó a trasladar al doctor y a su ayudante a otro municipio, “Es triste pero hay insumos”. Una vecina quien se acercó a la conversación recriminó el estado. “Si tenemos la edificación ¿para qué construir otra? ¿No es mejor arreglarla?, poco a poco nadie pide que sea rápido, pero por lo menos que funcione un 50%”. El centro materno infantil tiene más de 60 años. 

Espacios perdidos

El techo de algunos consultorios apenas se mantiene. Los espacios donde se realizaban estudios de VIH, laboratorio, área de nebulización, entre otros están en abandono. 

Las denuncias se han realizado, precisó Fanny. “Hemos ido a la gobernación. Estamos planeando ir a Fundaniño. Nuestro principal padecimiento es el aire. Lo demás podemos conseguirlo. Los dueños de la concretera -ubicada muy cerca del recinto médico- han sido muy colaboradores”. 

En Datos

– 60 años tiene en funcionamiento

–  3 años y medio presentando decadencias 

–  4 servicios se ofrecen hoy en día 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.