COMPARTE

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió que los legisladores oficialistas de Venezuela que abandonarán su cargo tras los resultados de las pasadas elecciones, no nombren nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia antes de que termine su mandato.

En un comunicado, la organización no gubernamental sostuvo que los presidentes de los países de Latinoamérica deberían exigir a Venezuela que los legisladores salientes, renuncien a su intención de cubrir una vez más las magistraturas del máximo Tribunal del país, con incondicionales al Gobierno de Nicolás Maduro.

HRW recordó que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición venezolana obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, y que el 8 de diciembre, el actual presidente del parlamento, Diosdado Cabello, advirtió que la Asamblea saliente nombraría a magistrados para cubrir vacantes existentes en el Supremo.

El nombramiento de los nuevos jueces se llevaría a cabo antes del 5 de enero de 2016, cuando asumirán el cargo los nuevos legisladores electos.

Venezuela puede comenzar a revertir más de una década de autoritarismo restableciendo la independencia del Tribunal Supremo“, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Según HRW, el Gobierno de Maduro se ha valido de la falta de independencia del sistema judicial para castigar a medios de comunicación y encarcelar a críticos, incluidos opositores políticos prominentes como Leopoldo López, y a ciudadanos de a pie que han cuestionado políticas del Gobierno.

La Asamblea Nacional debe ahora designar a 18 magistrados permanentes en el Tribunal Supremo, incluidas las 13 vacantes creadas por magistrados que pidieron su jubilación en octubre de 2015.

“En teoría, la nueva mayoría en la Asamblea Nacional debería tener votos suficientes para renovar al Tribunal Supremo y restablecer la independencia del poder judicial“, apuntó Vivanco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.