Sara Pacheco

Basura por doquier en la ciudad de Valencia, es el panorama general. Las calles empeoran cada día. Entre los pobladores inconscientes y fallas en la recolección de desechos, el problema empeora. Uno de los aspectos más preocupantes es la acumulación en mercados populares, como ocurre en el periférico de La Isabelica y en Plaza de Toros.

Algunos comerciantes, ante la imposibilidad de su desaparición, prefieren quemarla. Sin embargo, no es una solución efectiva. Yessenia Escalona, pediatra, explicó que grandes cantidades de basura podrían generar ratas. A su vez esto desencadenaría en el futuro leptopirosis, bacteria producida por orina, heces y saliva de los roedores.

Igualmente, detalló que el simple hecho de la existencia de basura aumenta los vectores de Aedes Aegypti responsable del dengue, y moscas, transmisoras de enfermedades como diarrea y vómito. Escalona aseguró que muchos parásitos y bacterias pueden ser erradicados con normas estrictas de asepsia en los hogares, no obstante, algunos como la ameba responsable de la Amibiasis, son casi imposibles.

Las recomendaciones son básicas. A los consumidores evitar comprar alimentos en sitios cercanos a basura, en cuanto a los comerciantes, no deben vender cerca de desechos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.